ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es Bueno O Malo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENO O MALO

INTRODUCCIÓN

“El que obra el mal es porque no conoce el bien.” Sócrates.

El problema que se nos plantea es si el hombre por naturaleza es bueno o es malo, pero tenemos que pensar ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿De dónde surgen estos conceptos y que aplicados al hombre, lo sitúan para ser de una u otra manera ya desde su naturaleza misma?

Es de gran interés conocer que se plantea en el pensamiento de los pensadores filósofos sobre el hombre en su naturaleza, el bien y el mal, este es cuestionamiento antropológico que nos hace investigar el pensamiento de Rosseau y Nicolás Maquiavelo, para llegar a esclarecer en sus obras cual es su razonamiento.

Es verdad que juzgamos bueno o malo según nuestros valores morales, pero aquí trataremos de exponer como el hombre es naturalmente bueno y su medio (social y cultural) lo hace que tienda al mal, por lo tanto el hombre es bueno porque por su voluntad siempre elige lo que es mejor, mientras su medio y las circunstancias lo permitan, si cambian tenderá al mal.

Desarrollo

¿Qué es el bien y qué es el mal? Respondiendo en el diccionario filosófico encontramos descrito que el el bien o lo bueno es (del latín bene=bien, bonus= bueno) se dice de lo que es en el sentido ético, es lo operado conforme a la moral o al ideal de la moralidad y lo que por esto merece aprobación de la conciencia recta (conforme a al a razón); bien común se llama al conjunto de condiciones materiales y espirituales que procura un grupo humano lo adecuado para el máximo desarrollo del grupo humano… etc. Hacemos énfasis que estamos dando un valor a las acciones que fomentan lo mejor, lo deseable, lo que causa bienestar en el conjunto del entorno y las personas con las que se desarrolla, que tiende por su naturaleza a ser causa del bien y lo bueno, para el individuo.

En su obra Rosseau el Contrato Social, relata cómo mira al hombre en su naturaleza como un individuo que es amado en su seno familiar y que al querer gobernar se ve transformado por el poder como un medio para dirigir socialmente como algo necesario, ve al hombre esclavo, ve la política la situación del hombre donde vislumbra acciones que hacen que sea necesario ser regido por normas que lo guíen, para que cada persona salvaguarde sus derechos dentro de la sociedad en la que vive.

Algunas frases que Rosseau manifiesta que hay en la naturaleza del hombre lo bueno:

“Lo que es bueno conforme a orden, lo es por la naturaleza de las cosas e independientemente de las convenciones humanas. Toda justicia procede de Dios, él es su única fuente; pero si nosotros supiéramos recibirla de tan alto no tendríamos necesidad ni de gobierno no de de leyes. Sin duda existe una justicia universal emanada de la razón, pero ésta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com