ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el ¿hombre bueno malo por naturaleza?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Esta es una pregunta que me dejo pensando. Durante años filósofos se han hecho esta misma pregunta, varios optan por el pensamiento de Nicolás Maquiavelo otros por el de Jean-Jacques Rousseau, leyendo el pensamiento de ambos me dejo confundido. Y sí ¿El hombre no es bueno ni malo por naturaleza? Sabemos que el pensamiento de Maquiavelo nos da a entender que el hombre es malo por naturaleza ya que busca poder, el hombre trata de hacer cosas a su veneficio por su egoísmo natural y sus propios intereses.

Maquiavelo considera al ser humano, como una dualidad que se debate entre su condición humana y su condición animal. Es capaz de hazañas, logros y luchas, pero para alcanzarlas toma el camino del egoísmo y del instinto.

Para él, el hombre ha sido y será el mismo en cualquier época y lugar. Esta determinación de su naturaleza hace imposible cualquier mejoramiento sustancial en su condición y con mucha mayor razón, también resulta inútil calificar la conducta humana como inmoral.

Por otro lado, Maquiavelo estudio al hombre desde el lado político, ya que su investigación se basa mucho en el comportamiento humano al poder. Sin embargo, desde mi perspectiva toda su investigación llego a una conclusión, él nos habla de que el hombre tiende a tener comportamientos malos o negativos no solo basándose que suele comportarse de esa manera para obtener un poder, sino que en cualquier situación que el hombre se encuentre siempre tendrá una acción instintiva.

Para Maquiavelo, la repetición de las mismas acciones perversas de los hombres, es prueba suficiente de que su naturaleza no cambia. La explicación que nos da Maquiavelo es que estando los hombres naturalmente inclinados al bien, como su naturaleza es frágil y dualista, las ocasiones que los incitan al mal son infinitas y se alejan del bien fácilmente por su egoísmo natural y sus propios intereses.

Pero para Jean-Jacques Rousseau es todo lo contrario. Explica que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo.

Se apoyaba en la tesis del buen salvaje, según la cual el ser humano, en su estado natural, original y primitivo, es bueno y cándido, pero la vida social y cultural, con sus males y sus vicios, lo pervierten, llevándolo al desorden físico y moral.

Sin embargo, el hombre es un ser social por la cual de pende de un grupo social que aprende a relacionarse con otros la cual suele corromperse por la misma sociedad.

Rousseau explica que el hombre no es malo por naturaleza, el hombre es bueno y al estar en un grupo social o cultura, aprende y adapta la negatividad, y el desorden físico y moral que tienen a tener, este mismo lo conlleva a hacer etiquetado o nombrado malo, haciendo referencia a que el hombre es bueno por naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com