ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                             Sabrina Heinze Herrera     3412     25/09/17          

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?

A lo largo de la historia diversos filósofos se han hecho esta pregunta, la mayoría piensa que esto es cierto pues con el paso del tiempo, el hombre se vuelve cada vez más violento demostrando que el peor enemigo del hombre es el mismo, pero, ¿el hombre se vuelve violento por sí solo, o son los factores externos los que influyen en este comportamiento?

Hobbes mencionó que en el estado de naturaleza el hombre no es pacífico, sino más bien “un lobo para el hombre” y por lo tanto se une en sociedad con el único interés de sobrevivir. Olmo Fierros Peraza. (24/12/2013). ¿Es el ser humano malo por naturaleza?. 25/09/17, de Polikracia Sitio web: https://polikracia.com/es-el-ser-humano-malo-por-naturaleza/.

Es cierto que en las sociedades actuales nos hemos demostrado como seres sin piedad y malvados, somos la única especie que ataca por gusto y no por instinto, no se trata de supervivencia ni de defensa propia, nos movemos guiados por intereses egoístas, somos intolerantes y posesivos y estamos constantemente en busca del poder para poder someter a otros y lograr nuestros objetivos, nos hemos tomado muy en serio la famosa frase de ”el fin justifica los medios” Maquiavelo, Nicolás. (1469 – 1527). Maquiavelo, Nicolás, el fin justifica los medios. 25/09/17, para ignorar todo el daño que causamos y solo fijarnos en el resultado final al cual aspirábamos llegar.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778), propuso la hipótesis del buen salvaje, un hombre inocente lleno de bondad, movido fundamentalmente por dos sentimientos: "el amor a sí mismo y la compasión por el prójimo". Para Rousseau el estado de naturaleza era un estado previo a la civilización, en el que los seres humanos serían bondadosos, felices, libres e iguales, vivirían aislados en familia y siendo autosuficientes.

Para Rousseau, el estado de naturaleza era un ideal desde el cual se entiende el origen de la sociedad y critica lo que ésta ha supuesto para el individuo: la perdida de la igualdad, la libertad y la felicidad. Su teoría contempla al hombre como un ser que no es de naturaleza social, pero que por necesidad decide formar una sociedad mediante un pacto social.

El también menciona que la cultura y la vida social son las que corrompen la naturaleza humana, ya que piensa que los seres humanos nacen buenos. Esteban Galisteo Gámez. (31 de octubre de 2013). El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. 25 de septiembre de 2017, de La guía Sitio web: https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-antropologia/el-hombre-nace-bueno-y-la-sociedad-lo-corrompe.

Para mi Rousseau es el más acertado al tratar de contestar esta pregunta pues yo pienso que un ser humano nace totalmente inocente e indefenso y con el paso del tiempo cada ser humano se va formando de acuerdo al ambiente que los rodea tanto familiar como socialmente, conforme éste va creciendo también va formando su criterio personal y él mismo es el que decide aceptar los ideales que le han impuesto o elegir los que el crea mejores para su conveniencia pues nosotros, los humanos, somos los únicos animales capaces de razonar y discernir lo correcto de lo incorrecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com