ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y El Univeros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

El universo y el hombre

Ensayo

Marco Broca

Abril 2013

El universo y el hombre

Las dos teorías

En algún lugar del universo, con un tamaño aún más pequeño que el de un átomo, hace aproximadamente unos 14 mil millones de años, tomo lugar un gran acontecimiento en forma de una explosión, la cual, dio lugar y tiempo a una creación que dio origen a todo. Esta explosión después fue llamada como el "Big Bang".

Esta teoría es aceptada abiertamente por la ciencia hoy en día, teoría que fue expuesta por primera vez en la década de 1931 por el físico y sacerdote católico George Lemaître, y en la década de 1960 este modelo de la "gran explosión" fue apoyada por la teoría de que el espacio se estaba expandiendo que fue confirmada por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, el cual se apoyó en la teoría de la relatividad expuesta por el físico Albert Einstein años atrás. Con estas dos teorías confirmadas y el apoyo de miles de científicos era ya más que evidente que todo lo que conocemos provenía de un solo átomo formado hace 14 mil millones de años. Sin embargo aún quedaba la duda entre miles de millones de personas que seguían dudando sobre el origen científico y el origen religioso.

Así pues entre la ciencia y la religión parece haber siempre un continuo debate sobre los orígenes de las cosas, que van desde las más simples como la lluvia hasta las más controversiales como el origen de la vida.

Según la Biblia, el origen del universo proviene de la divina gracia de Dios,...Cuenta que en un principio existía el caos (similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creó el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva... (P., 2011)

Pero entonces quien tiene razón, ¿acaso es la Biblia con sus libros de hace milenios? o ¿será la ciencia con sus recientes estudios del universo realizados con tecnología de punta?. Estas son las interrogantes que han causado conmoción y una gran disputa entre ambos bandos, los que defienden la teoría del creacionismo y los que apoyan la teoría del "Big Bang".

¿Quién está en lo correcto?

Desde pequeños nos ha enseñado en la escuela que el universo se creó a partir de una explosión hace 14 mil millones de años proveniente de un lugar recóndito del universo y con una masa menor a la de un átomo. Esta es la teoría científica más aceptada hasta nuestros días. Sin embrago hay muchos, sino es que decir millones que reprochan esta idea diciendo que esto no es posible, ya que en ninguna parte de esta idea dice nada sobre un creador. Además, los creyentes reafirman su desacuerdo preguntándoles a los que apoyan esta idea que, si de alguna forma esta teoría fuese cierta ¿quién o qué, puso ese átomo y lo hizo explotar? Cosa que hasta el momento no sabemos, ya que como lo dice su nombre es una teoría. Este, es el talón de Aquiles que toda teoría tiene, incluso la teoría del creacionismo, y es que son sólo teorías y nada más, no son Leyes que tengamos, porque hasta donde nosotros sabemos, no tenemos aún la capacidad ni una máquina del tiempo, para poder viajar en el tiempo y espacio hasta el momento en que se dio origen a dicha explosión, y tomar pruebas de este acontecimiento, como tampoco podemos viajar hasta el momento en que el señor creo el día y la noche y saludarlo cordialmente y empezar una charla con él.

Por lo tanto no tenemos la información necesaria para poder afirmar que la teoría del “Big Bang” es cierta, así como tampoco lo podemos hacer con la teoría del creacionismo. Ya que sólo tenemos estas dos teorías como las más importantes y siendo la científica la más probable, nos apoyaremos en esta y en libros científicos que apoyen esta idea. Como es el libro THE GRAND DESING (El gran diseño) por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. El cual dice que el universo no pudo ser creado por un dios. Dios no creó el universo y no se necesita la invención de un dios para explicar la creación del universo. Esta es una de las afirmaciones más destacadas y de las que más habla el libro.

Los autores sostienen: “It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going” algo así como que “no es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner al universo en marcha.”

Por el contrario, las leyes de la ciencia pueden explicar por qué comenzó el universo. La concepción de la época moderna sugiere que se trata de otra de tantas dimensiones, como el espacio y que por ende no tiene un principio.

“Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada.” “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos.” (Mlodinow, 2010)

Darwin contra Dios

Hemos dejado al universo y su creación de un lado, para poder centrarnos en algo más cercano y no tan grande a nivel físico, pero sí a nivel racional. ¡Así es, estamos hablando del hombre!

Desde tiempos remotos el hombre ha sido lo suficientemente egocéntrico, como para poder hacer diversos estudios, teorías e investigaciones sobre el mismo a lo largo de la historia y crear conflictos sobre quien tiene la razón del origen del hombre.

Por ello este tema, si bien no es el principal, es uno de los más importantes. Y bueno, ¿qué es lo que nos dicen nuestros competidores?

En esta esquina, con una antigüedad de 25 000 años y con un poder inigualable, ¡Dios!

Y en esta otra con conocimientos superiores a los de cualquier hombre común, ¡Charles Darwin!

Así es, estos son nuestros dos titanes en cuanto al origen del hombre. Causantes de un pleito eterno entre alumnos que han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com