ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Naturalesa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

¿Cual es la relación entre la filosofía y la naturaleza ?

Si entendemos por filosofía en su más amplio sentido el amor a la sabiduría, incluimos en esta sabiduría todas las leyes de la naturaleza. Por consiguiente no podemos despreciar estas leyes; lo que hay que hacer es conocerlas, buscar su sentido profundo. La búsqueda del sentido profundo implica el amor, no un amor como reacción emotiva, sino un amor como comprensión, como aceptación de estas leyes y, sobre todo, como colaboración con estas leyes.

¿Usted. quiere decir que la filosofía no se ocupa simplemente de abstracciones?

En absoluto. Por eso hemos retomado el concepto de amor a la sabiduría del mundo clásico, donde ese amor tampoco se reduce a un estudio de las cosas, sino a un estudio y una participación en todas las cosas que estudiamos. Los conceptos abstractos nos alejan del mundo, nos alejan del entorno, nos alejan de la gente, nos alejan de nosotros mismos; por lo tanto también la filosofía a de ser tan activa.¿Y de qué se ocupa la filosofía?De todo: desde el momento en que se ocupa del hombre, de la realidad del hombre, y de las posibilidades del hombre, ¿cómo podemos restringir el campo de la filosofía? Sería, en este caso, la más amplia de todas las ciencias y la más amplia de todas los artes.

¿Dentro de este mundo viviente, dentro de la Naturaleza, que lugar ocuparía el hombre ?

Si fuera por nosotros mismos, buscaríamos un lugar de privilegio. El mejor, el más destacado puesto, porque nos hemos acostumbrado a pensar que el hombre es la corona de toda evolución posible. No niego que si nos comparamos con el mundo animal, vegetal, mineral, el hombre presenta unas características más desarrolladas, pero ese es precisamente el lugar que nosotros deberíamos ocupar en la Naturaleza, ya no por la vanidad de sentirnos los mejores, los únicos en la corona de evolución, sino precisamente porque si vemos que en nosotros hay una diferencia para bien o para más respecto a los minerales, a las plantas, y a los animales, eso nos otorga una mayor responsabilidad.¿Cuál es nuestro lugar en la Naturaleza?El de la máxima responsabilidad: lo que no puede hacer un mineral, lo que no puede hacer un árbol, lo que no puede hacer un animal, lo podemos hacer nosotros. Y ese es el lugar del hombre: poder pensar, ponerse de acuerdo con la Naturaleza y trabajar con ella no quebrantando sus leyes. Yo le otorgaría, desde el punto de vista filosófico, un papel de apoyo y responsabilidad, jamás de destrucción y de aprovechamiento.

¿Cómo poder comprender y actuar según las leyes ? ¿Que leyes ?

Nosotros vemos que diariamente hay un sol que aparece en el horizonte y se esconde por la tarde en Occidente. Estamos acostumbrados a las estaciones, al transcurso de las estaciones; estamos acostumbrados a las tormentas, los resultados de las tormentas, un volcán que de pronto estalla, el mar que crece y arrasa las orillas.¿Pensamos que todo esto pasa porque sí? ¿Pensaríamos que nuestras digestiones, o la aceleración de nuestro pulso, o el hecho de que a veces nuestro corazón parezca querer salírsenos por la boca, pasa por que sí ?Entiendo por leyes el descubrir cómo y por qué funciona la Naturaleza. Esto debe partir necesariamente de una observación filosófica; no es el mero espíritu de investigación de querer saber "qué", sino es querer saber "por qué". Para esto hace falta paciencia, detenimiento y respeto por todo aquello que vemos; no es simplemente un conjunto de experiencias y ver cuántas veces se repiten, sino advertir que las cosas que están pasando, no pasan por casualidad. Esto es entender la Naturaleza y es descubrir unas leyes, una forma sistemática de acción, de la misma manera en que la aceptamos para los que nosotros llamamos seres vivos.

Esto nos lleva entonces no solamente a comprender sino a actuar.

A actuar. Comprender sería ponernos en una actitud de receptor pasivo, de contemplador de la Naturaleza; pero, si como dije antes, le otorgamos al ser humano una actitud responsable, el que es responsable no se queda mirando las cosas. Sólo con mirar no hacemos nada y si formamos parte de la Naturaleza y si la Naturaleza está viva, es móvil, es evolucionante, nosotros tenemos que estar vivos, tenemos que movernos y tenemos que evolucionar. Esto es actuar en y dentro de la Naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com