ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego (Educación Física)


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

El juego

La realización del siguiente texto se enfoca en las formas de juego, características del juego y las etapas del juego, que los niños emplean y que se respalda con las teorías de varios pedagogos. Todo en relación a un buen manejo de las actividades lúdicas en la vida escolar del alumno. La educación es un proceso en el que es necesario que el juego encuentre sus límites, sin perder su contenido fascinante de hacer algo con alegría.

Sin lugar a dudas el juego en la escuela es de suma importancia para el crecimiento de los alumnos pues además de contribuir a su desarrollo físico y mental, genera un ambiente de nuevos aprendizajes para la vida diaria, un ejemplo claro: “el trabajo en equipo” que tan estipulado está ahora en contexto docente. Las diversas maneras de desarrollar el trabajo en equipo mediante el juego es una gran contribución, pues desde cualquier materia se puede integrar o bien relacionar alguna actividad.

No solo en la Educación Física se puede jugar pero sin lugar a duda es en la materia donde se desarrolla al máximo, pues el deporte en conjunción con el juego se establece como una gran pareja.

Algunas características para el logro de un aprendizaje mediante el juego: el placer, no importa la edad que se tenga el que juega lo disfruta. Otro, el juego es espontáneo, libremente elegido, nunca obligatorio. Uno más, el juego simbólico y por último el rol que el juego arroja para su ambiente social de cada niño.

Existen etapas del juego como: el juego-ejercicio la repetición en algunos ejercicios es producto de esta etapa. El juego-simbólico los objetos principal recurso. El juego-reglado la regla sistematiza, da sentido y razón de ser al juego.

Los juegos tradicionales son una son una rica fuente de estudio para los maestros. A través de ellos, de sus ritos, de sus características, es que la cultura infantil traduce sus capacidades actuales y potenciales, y no hay tal vez, forma más espontánea de manifestación para comprender el desarrollo que ver a los niños jugando.

Para concluir, sin duda el juego es esencial en toda la vida escolar del alumno, tanto en su desarrollo físico y mental como sus competencias para la vida diaria, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como toda actividad se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com