ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Y Educacion Fisica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 12

 Reflexiona y escribe sobre los conocimientos adquiridos en torno al juego tradicional y como considerar la idea de realizar una feria de juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales, los cuales tienen su origen hace muchos años, los mismos fueron inventados por los indígenas aunque no existe un concepto claro y preciso sobre juegos tradicionales. El juego es "un conjunto de actividades recreativas y de esparcimiento muy particulares y autóctonas y divertidas, que se practican en los pueblos, los cuales son producto de expresiones tradicionales y culturales y estos mismos son transmitidos de generación en generación". Carrillo define los juegos tradicionales bajo una perspectiva folklórica como "expresiones recreativas que resumen experiencias colectivas de generaciones… son distintivos de nuestro país, del sentir de su gente y además son vistos como el precioso legado que es producto de la cultura que el hombre ha creado desde tiempos más remotos".

Los juegos tradicionales al igual que los folklóricos, son manifestaciones recreativas y costumbres espontáneas que realizan los niños al reunirse para divertirse, sin darse cuenta que éstos son un legado de sus antepasados y que forman parte de su cultura tradicional. Los juegos tradicionales constituyen una técnica idónea para la enseñanza. Al respecto "estos juegos son de gran importancia en el niño en tanto que incentiva su imaginación y le promueve situaciones psicológicas que pueden ser aprovechados y además el niño no busca un lugar especifico para jugarlo si no donde él quiera o donde se encuentre.”. Me parece adecuada la idea de realizar una feria de juegos tradicionales en los cuales se pueda proponer en los niños y fomentar en ellos el rescate de estos juegos y además que ellos propusieran esos juegos que realicen en sus comunidades o regiones.

¿Cómo lo organizarías?

En un espacio al aire libre propondría una tipo plaza de desafíos pero en esto los retos o las consignas se centrarían en los juegos tradicionales.

¿Qué juegos tradicionales pondría?

Bueno como juegos tradicionales destacare los siguientes: juegos de trompo, el balero, el yoyo, la pájara pinta, la barca, arroz con leche, el gato y el ratón, la candelita, carreras de saco, saltar la cuerda, la perinola, juegos de metras, la zaranda, la cojita, a la víbora de la mar, la cadena, doña blanca, acitrón, amo ato, la cucaracha, la rueda de san miguel, etc. Entre otros que podrían situarse en las distintas comunidades que hay o simplemente investigando mas sobre mi comunidad.

 Práctica del juego dirigido y espontaneo.

El juego espontáneo es aquel que surge por iniciativa propia del niño, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión del niño.

Las características del juego espontaneo son:

• Ausencia de finalidad, no tiene objetivo concreto

• Permite conocer al niño y ver cuáles son sus gustos y preferencias.

• Se ve un ajuste perfecto en cuanto a la edad y a la actividad. Es decir, el niño no va a realizar actividades para las que no esté preparado, ya que es él mismo el que diseña o decide el juego.

• Cuando el juego se realiza en grupo, permite conocer las relaciones de éste, si todos participan o solo unos cuantos, quién decide el juego, cómo se hacen los grupos o equipos, etc.

• Ausencia de variedad, la cual puede llevar en algunos casos al aburrimiento ya que, una vez se han acabado los recursos lúdicos, los niños van a acabar jugando siempre a lo mismo.

• Falta de organización, que suele ser frecuente porque no hay una mano adulta que favorezca esta organización, lo cual puede llevar a la pérdida de tiempo o incluso a no ponerse de acuerdo en algunos aspectos formales del juego o de las reglas.

El juego dirigido, en el que sí que hay presencia de un adulto. El juego de por sí tiene unos objetivos prefijados de antemano, que suelen ser la ocupación del ocio y fin puramente lúdico, la recreación o la terapia.

En cuanto a las ventajas que tiene el juego dirigido respecto al juego espontáneo, se puede decir que:

• Hay una variedad más palpable de juegos, ya que el adulto o profesor muchas veces tiene conocimientos más amplios que el niño y puede aportar siempre nuevos juegos.

• Ya que el adulto está controlando y dirigiendo el juego, es frecuente que haya correcciones de errores e incluso eliminación de defectos que dificultan la práctica del mismo.

• Tiene unos efectos controlados y planificados. Al tener un objetivo concreto, ya se sabe los efectos que ese juego va a tener en el niño, bien sea a nivel motriz, a nivel intelectual o a nivel social.

Respecto a las ventajas que presenta este tipo de juegos, tanto dirigidos como espontáneos se encuentra:

• La limitación de la libertad del niño para expresarse, ya que es el adulto el que dirige el juego.

• La supresión de la espontaneidad al tener unas normas o reglas prefijadas para el correcto desarrollo del juego y así tener un mayor desarrollo dentro de la actividad.

 Actividad 2 pagina 25.

Motivos por los cuales se le considera al juego como un recurso didáctico.

“ El juego es fundamentalmente un medio de aprendizaje, a partir del juego se pueden hacer llegar al niño aprendizajes que de otro modo no serían interesantes para él, ya que el juego es una actividad que produce placer, y por tanto, estará dispuesto a aprender todo lo que sea necesario para tener éxito en sus juegos”

Para poder responder de manera concreta a esta cuestión cabe mencionarse las diferencias que existen entre contenido y recurso.

El contenido es lo que se aprende y responde al que enseñar.

El recurso responde al cómo enseñar y está más relacionado a la metodología.

Deja en claro que si tu únicamente utilizas el juego para que el niño aprenda habilidades motrices básicas queda dicho que aprenderá lo esencial, pero si tú le buscas el lado metodológico de las sesiones de educación física que el conozca y aprenda a llevar acabo un juego tradicional en donde se busca a que el educando lo aprenda y conozca su origen y lo aplique de manera favorable.

 EVOLUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com