ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Como primera instancia, debo resaltar que el libro de Octavio Paz Solórzano es una lectura crítica de la historia de México y de su idiosincrasia, así como una visión poética de nuestra naturaleza más profunda. El mencionado libro, se divide en ocho capítulos: El pachuco y otros extremos, máscaras mexicanas, todos santos-día de muertos, los hijos de la malinche, conquista y colonia, de la independencia a la revolución, la inteligencia mexicana y por último, nuestros días.

DESARROLLO

Tanto en hombres y mujeres mexicanas, existe un universo de imágenes, deseos e impulsos sepultados; del mundo de represiones, inhibiciones, recuerdos, apetitos y sueños que ha sido, es, y tal vez seguirá siendo México.

En el capitulo “El pachuco y otros extremos”, describe desde nuestro nacimiento, donde en ocasiones nos sentimos solos, pero que nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo; haciendo hincapié que a los pueblos les pasa lo mismo y muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional.

El segundo capítulo, hace referencia al refrán “Al buen entendedor pocas palabras”. Decía que a veces usamos máscaras para tratar de esconder cosas, lo que provoca que digamos mentiras; sin embargo, debemos ser tal cual y aceptarnos tal y como somos.

Todos santos, días muertos. Aquí expresaba como es en su mayoría la ideología del mexicano, manifestando que para él cualquier cosa es un motivo de festejo. El término de festejo-fiesta, no es solo un exceso y desperdicio de los bienes y/o males acumulados durante el año, sino que también es una revuelta, donde la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes principalmente.

En el capitulo los hijos de la malinche, nos habla acerca del carácter del mexicano, es decir, nos dice cuáles son las causas por las cuales un mexicano actúa de dicha manera. Se dice que la palabra chingada, recuerda la importancia que tanto mujeres como hombres tienen en nuestro país México.

En el capítulo la inteligencia mexicana; el autor trata de describir la inteligencia mexicana de nuestros antepasados, quienes nos han llenado de conocimientos, cultura y tradiciones; de las cuales, en la actualidad seguimos implantando y aplicando en nuestra vida.

El mexicano tanto hombre como mujer, por lo general se esconde bajo mascaras, que después se convierten en días de duelo o fiesta; pero ni aun así hemos podido encontrar aquello que nos identifique con el orden y nuestra libertad. Por tanto, en todo lo que se refiere a la sociedad mexicana, se dice comenzamos a perder la identidad antes de verdaderamente haberla encontrado.

CONCLUSIÓN

Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com