ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de “ El laberinto de la soledad “ de Octavio Paz.

Se mi hizo muy dificil la lectura de este libro ya que para mi gusto Octavio paz es muy denso en su manera de narrar, para mí fue difícil mantener continua mi atención durante la lectura, por lo que solo realice un pequeño resumen por cada capítulo espero que no haya inconveniente.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS:

Planteamiento sobre nuestra identidad desde niños, describe desde nuestro nacimiento, que en ocasiones nos podemos sentir solos; pero nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo. Hace una reflexión de la adolescencia y describe cuando los jóvenes están preocupados por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno y se pregunta si verdaderamente es el. Se hace una reflexión de cómo a los pueblos les pasa lo mismo y muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas, además da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al cruzar la frontera dejan de serlo. El pachuco se dice no pertenecer a una raza, pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad norteamericana de y se esconde de sí mismo.

El mexicano no tiene identidad, aunque tenemos una cultura hermosa, no aceptamos nuestra identidad, también presumimos de tener valore pero somos el país de la doble moral, será que acaso no existe un verdadero mexicano, somos un país tan mestizo que en algún punto nos perdimos dentro de nuestra misma identidad, pero creo que aún estamos a tiempo de recuperarla.

MASCARAS MEXICANAS: Hace referencia al refrán: “al buen entendedor con pocas palabras” y como el mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría y el abrirse a los demás es símbolo de traición. La revolución abrió el camino hacia el arte moderno y la poesía que también crean mundos cerrados; porque se debe defender su intimidad y son las mujeres quienes más deben defender su recato. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportará la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por todos y también es “rajada”, expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer, las culpa porque sus atributos la dejan ser abierta

El mexicano afán de mantenerse cerrado y no “rajarse” se convierte en el perfecto camaleón y de repente se transforma, como dicen Octavio Paz en “ninguno” un triste ejemplo lo plantea el mismo con el de su muchacha que al hacer ruido y al preguntarle que quien está ahí ella naturalmente responde “no es nadie, solo soy yo” lo que nos demuestra hasta donde podemos desparecer nosotros mismos por no darnos el valor que tenemos, tenemos miedo de enfrentarnos a nuestro ser.

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS: Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se encuentra lleno de estos. Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la republica, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se niega a sí misma. Los sacrificios no entrañaban salvación, este brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente. Ahora pues, la muerte, esa con la que vivimos a cada día, en un principio se consideraba como una extensión de la vida en un plano cósmico que movía los engranes de la vida y cumplía con los caprichos de aquellos dioses de antaño de los que ni suspiros quedan, ahora la muerte para nosotros es nuestra amada cómplice , silenciosa la llevamos de la mano con la vida, para otras culturas es impronunciable y su simple presencia deprime...para nosotros es un juego, un reto nos morimos de miedo por dentro pero miramos la cara huesuda de frente a frente, la retamos la invocamos y hasta le hacemos fiestas también a ella, es el imán místico que nos atrae, los poetas mexicanos la pintan con fanfarronería, las clásicas calaveritas no son mas que una muestra de cuanto nos seduce esa que hemos caricaturizado, a pero no, el mexicano es necio y tampoco se abrirá ante su amada muerte (que cabe mencionar que tampoco la entiende) y así sigue... sin “rajarse”

LOS HIJOS DE LA MALINCHE: El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto de sus circunstancias sociales, que lo enlazan a hechos históricos que son parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado. El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual-material. Cuando la Malinche se entrega a Cortés, se dice que la olvida cuando deja de servirle. México no perdona su traición El mexicano resentido, reniega de la madre chingada, de la madre violada, e incluso busca el modo de hacerle patente al mundo que “malinchismo” es sinónimo de traición, y así el mexicano elimina su origen, ya no es español, ya no es mestizo, ya no es indio, tan solo hombre, que empieza y termina en si mismo, una vez más el mexicano se termina negando el derecho de existencia por su antigua historia esta vez, y se pierde en si mismo. Los malinchistas son partidarios de que México se abra al exterior.

CONQUISTA Y COLONIA: Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades. Me doy cuenta que nuevamente se maneja el concepto de “el sentimiento de soledad mexicano”, en este capítulo lo explica que este fenómeno se da por el abandono de los dioses, y la caída de los indígenas abandonados de todo y de todos ya que al formar parte de una religión cósmica que les es arrebatada sin muchas contemplaciones por los españoles, se quedan flotando en la nada sumidos en la orfandad, sin embargo creo que la soledad no viene de un hecho o acontecimiento, la soledad nos viene por el simple hecho de que somos totalmente diferentes, porque somos individuales , todos arrastramos la soledad hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com