ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado Pedagógico Del Siglo Xx


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

El método de los aprendizajes de María Montessori está basado, en el amor y respeto a la profesión, así como la capacidad de la comprensión para crear un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado como motor del desarrollo infantil. En la actualidad los tiempos han cambiado, por lo que al igual los métodos también sufren cambios y adaptaciones, a pesar de no ser totalmente perfecta ni perdurable.

Toda metodología debe de ser apta a los niños y sus necesidades por lo tanto debe de ser flexible, cambiante, adaptable a las características del mismo y a las diferentes situaciones que lo rodea.

Las aportaciones de María Montessori son la independencia, espontaneidad así como la observación de la naturaleza. Tiene concebido al educador como un preparador de alimento espiritual, la escuela como terreno o medio de cultivo y al niño como el sujeto del experimento.

Tuvo también diversas ideas que fueron aplicadas en el aula, las cuales son hoy en día muy habituales, pero en su época fueron innovadoras.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO

Contexto histórico

Toda aportación dada por algún investigador o demás profesionistas estará siempre ligada al contexto social ya que sin tomar en cuenta este factor es casi inútil o inservible una aportación, ya que no estaría adecuándose al medio. Durante la vida de Montessori y mientras surgían sus aportaciones y los métodos, el mundo estaba cambiante mediante diversas circunstancias que sucedían; por ejemplo el inicio de la segunda revolución industrial en la cual la tecnología nacía como una amenaza a muchos campos, tal es el caso de la Iglesia que se oponía rotundamente a ella.

Por su parte la educación pública surgió para bien de ella un fortalecimiento y aseguramiento por parte del estado de la enseñanza y la educación impartida en general. Ya teniendo varias obras publicadas Montessori se ve obligada a abandonar España ya que existía una dictadura que evitaba el avance de cualquier innovación educativa, por lo que decide viajar y residir en Holanda. Más sin embargo fue una época de muchas muy buenas aportaciones para el mundo en ese tiempo, ya que económicamente se encontraban bien, y surgieron diversos inventos y descubrimientos.

Antecedentes

Montessori estudio a diferentes autores que considero importantes y necesarios o de gran utilidad para aplicar a su método, tal es el caso de Rousseau de quien tomó el individualismo, en pro del aprovechamiento del espíritu; de Herbert la idea de que el niño se auto educa mediante la utilización de materiales y experimentación con los mismos y con la naturaleza dejando al maestro como un guía.

Pero quien más influyó en la obra de Montessori fue Fröbel, quien afirmaba que la educación del niño debe de adaptarse a su medio y al estilo de vida que se lleva, dejando que el niño sea libre y se desenvuelta en su propio medio. También proponía que para que el aprendizaje del niño fuese más sencillo y agradable era necesario la utilización de materiales que en ese tiempo surgieron material como los círculos y figuras que eran particularmente utilizados con los niños, para lograr su interés en las clases, y así mismo crear ideas a partir de un material que pudiese ser tocado, de hecho la aplicación de material bien estructurado es uno de los principales pilares del método de Montessori.

María Montessori respetaba su propio espíritu y afirmaba que para la educación de un niño es necesario, educar los sentidos de forma progresiva y racional, poniendo números pequeños de objetos con la finalidad de ir gradualmente avanzando y así lograr una gran cantidad de estos.

Wundt, quien fuese unos de los precursores de la teoría científica, realizó trabajos para medir la inteligencia general, estudiando un principal factor, y los factores específicos que variaban, encontrando mediante estos trabajos la respuesta a muchas preguntas, y dando pie a una teoría de la inteligencia.

Por su parte Kilpatrcik, no solo aplico la metodología de Montessori, sino que la supero y así mismo también cancelo diversos planteamientos que en ella se hacían, tal es el caso del material. En su obra centro 2 solos aspectos que fueron la vida social del grupo escolar y el plan de estudios. Criticó la inutilidad del material sensorial para adiestrar a los niños que se adquieren como resultado de la experiencia y considero que no era necesario forzar a los niños a edades tan tempranas.

LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

Nota biográfica

María Montessori nació en Chiaravelle, Roma. Fue la primera mujer en Italia que se doctoro, y después de esos estudios, prosiguió a estudias psicología, por su inquietud de saber cómo se daba la educación y la manera en que los niños aprendían, ella sostenía que los niños se construían a sí mismos mediante el ambiente que estaba cerca de ellos. Se preocupó también por los alumnos que los maestros de las escuelas rechazaban por sus problemas de aprendizaje, a quienes llamaban ineducables, para lo que ella proponía la apertura de escuelas en las cuales se les brindasen la educación especial que los niños requerían.

Preocupada por ello ella misma abrió un espacio en el que atendía alrededor de 70 niños de todo tipo, en zona marginal, posteriormente fundo la casa dei bambini, las teorías que Montessori realizaba se basaban en su experiencia y en la observación del comportamiento de los niños que ella tenía a su cuidado, destaca también la participación y el compromiso de los padres.

Joan Palau fue el gran divulgador del método de Montessori después de los diversos movimientos que esta tuvo en el continente Europeo, haciéndola alejar de España, en donde dicho divulgador se encargó de mantener vivo el método de Montessori.

Ideas generales sobre educación, aportaciones metodológicas y realizaciones prácticas

El método de Montessori también fue conocido como el método de la pedagogía científica. Su método estaba prácticamente basado en la experimentación y observación, todo esto dirigido al ambiente y estímulos seleccionados, pero para ser libremente escogidos, por esto se decía que el método era científico.

Se tomaba mucho en cuenta el respetar la vida infantil y lo que esto conlleva, Se realizaba el método científico mediante diversos experimentos que al ser llevados a la práctica se pudiera ver esa espontanea reacción que el niño tenía, y así mismo ver que tal la asimilaba y aceptaba. Los principales puntos del método científico se resume en los siguientes puntos:

 Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño.

 María Montessori no baso su método como muchos de los demás en los que se otorgaban premios y castigos, sino que ella brindaba esa confianza, amor, paciencia a los niños, que no era necesario la aplicación de esto, ya que ella veía que era mucho mejor los estímulos internos, para que el niño tuviese la libertad y sintiese la necesidad de ser mejor cada día.

 Se le permite al maestro el trato individual con cada niño, dando como resultados que los niños no se quedaran rezagados o no aprendieran lo que en ese momento deberían de saber, por lo que se deben llenar las necesidades que cada individuo tenga; así como también ir al ritmo de aprendizaje del niño y no forzar a que el niño tenga que aprenderlo en las sesiones que están previstas, sino que el solo vaya llegando a la capacidad de estarlo aprendiendo pero sin ninguna prisa.

 En general el método de Montessori se basa primordialmente en la personalidad del niño y no solo en sus facultades intelectuales.

La casa de los niños: orden, ambiente cuidado y estímulos seleccionados

En este apartado María Montessori, explica que el niño debe de encontrarse en un ambiente que le resulte atractivo y motivador, la casa de los niños de Montessori era entonces un paraíso para los niños, ya que contaba con el mobiliario necesario y que se adaptaba a las necesidades de cada alumno, así como que fuese manipulable y fácil de mover para ellos, estuvieran adaptados a la edad y el cuerpo infantil.

El orden es muy importante dentro del aula, pero María Montessori, avalaba que si el ambiente en que se encontrase el alumno era el indicado y lo hacía sentir cómodo, el personal adulto así como el maestro debería hacer una menor participación dentro de la clase y lograr así que el alumnado logre socializar y lograr un mejor aprendizaje. Critica las filas que comúnmente se utilizan dentro de las aulas escolares hasta estos días y las hace llamar prisiones, y supone que si se debe mantener sentado al alumno y muchas veces requiere que su atención este centrada solo en la clase, pero interpone la edad del educando y afirma que esto debería de ser a una edad más adulta.

El espacio en que se aplique la clase debe ser un lugar en el que se permita el acceso a los materiales, el trabajo individual y colectivo, que facilite el movimiento y el descubrimiento, por ello se eliminaron bancos y pupitres dejando solo el espacio, para jugar, hablar descansa, escuchar y cantar.

Los materiales buenos y sólidos jugaran un papel muy importante en el aprendizaje, ya que al tiempo que hará que el alumno mantenga el interés para crear nuevos motivos de actividad así como el lograr el desarrollo de la imaginación. En general pretende que el niño se sienta tranquilo, cómodo, y alegre, en el ambiente en que se está impartiendo el aprendizaje.

Autonomía, libertad y disciplina como base de la autoeducación

En estos tiempos antes de que Montessori publicara su metodología, no existía ni se tomaba en cuenta el rol del niño dentro de una sociedad ni culturalmente. La base del método de Montessori se basaba en la libre actividad, la espontaneidad y la expresión de los niños, brindándoles así la oportunidad de obtener los conocimientos en un ambiente en que el alumno se sienta con la motivación suficiente para su adquisición. Cita María Montessori: “Si un acto educativo pretende ser eficaz, lo será solo aquél que tienda a asistir al desarrollo de esa vida”.

Los principales objetivos de la pedagogía científica es preparar a los niños de la siguiente manera:

 Libertad  Decidir

 Sentir  Actuar

 Pensar  Elegir

La libertad no se refiere a dejar que el niño haga lo que quiera de manera desordenada, sino que sea capaz de sentirse útil, ya que cuando el niño sienta la necesidad de guardar silencio lo logrará hacer sin que se tenga que hacer mayor esfuerzo. Se debe también de creer en la capacidad de cada uno de los niños, pero para esto puede ser necesario lo que Montessori explicaba anteriormente en donde explicaba que la atención y dedicación a los niños tiene que ser individualizada, al ritmo del niño y centrarse en lo que le interesa.

En un aula se pueden aplicar diversas técnicas para lograr captar la atención del alumno, una de ellas, es la lectura en silencio, en la cual el alumno logra una buena concentración y el aula queda en silencio total, mientras que el alumno desarrolla sus capacidad de analizar y entender, según Montessori una persona disciplinada es aquella que logra expresarse tal como le venga en gana, mas sin embargo, tiene claro los lugares y el tipo de comportamiento que pudiese tener en cada uno de ellos.

La maestra montessoriana y la pedagogía maternal

La pieza clave en la educación es el educador o la educadora, mientras que el protagonista será el niño, pero será mediante el maestro en que se verán todas las situaciones y el como encargado tendrá la oportunidad o más bien la necesidad de observar y resolver los diferentes problemas que surgen en el aula, mediante la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima libertad y respeto.

El niño se encuentra lleno de conocimiento, pero será el educador quien lo guie en este desarrollo. Montessori, pone diversos ejemplos de cómo fue la educación en su momento, y los diversos experimentos que realizó para poder llegar al convencimiento de que su método era funcional, llama a la maestra actual, esencialmente naturalista, quien no puede abusar del uso de explicaciones orales, ya que en cuestión de minutos, los niños pierden el interés en la clase, por lo que las clases deben ser variadas y se debe utilizar diverso material, para sí mismo hacer las actividades más interesantes, así como también la brevedad en las explicaciones.

La impaciencia por parte del educador por los ritmos lentos que suelen tener los alumnos, conlleva a la incomprensión y a la falta de respeto de maduración de los niños. La maestra debe ser observadora, tenaz, calmada, que quiera a los niños, pero sobre todo innovadora.

A los niños no se les debe de obstaculizar el camino, ni hacerlos dependientes ni obsoletos, sino que por el contrario se le debe de dar la oportunidad de que realice lo que le guste, ya que si se hace lo anterior a lo único que se contribuye es a destrozar su personalidad.

Los materiales didácticos

En este método se desarrolla una propuesta para el aprendizaje en la que Montessori considera esenciales la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación. Los materiales no intentan ser una ayuda para el maestro, sino que por el contrario servirán para que el niño se interese en las actividades, se vuelva más participativo y comprenda la funcionalidad de diferentes cosas, mediante la experimentación, pasando incluso por el error.

Las principales características de material montessoriano son las siguientes:

• Aísla una sola cualidad física • Realista • Estético

• Autocorrector • Accesible • Estructurado

La propuesta curricular

Los siguientes tres puntos son los que Montessori ha decidido llevar a cabo en su proyecto, basándose en la naturaleza del niño, la característica del material, estos son:

• El desarrollo de la función motora

Son ejercicios individuales gimnásticos y psicomotrices, en los cuales el alumno a la vez que progresa en la adquisición de dominio psicomotriz, desarrollan también tareas dentro del aula útil para que el alumno se vuela más individual, menos dependiente y aprenda a hacer cosas por sí mismo.

• El desarrollo sensorial

Este se desarrolla por la implementación de diverso material, que provoca en el alumnado la libre manipulación activa por parte de los niños y el aprendizaje individualizado. Con este tipo de material se estimula a los sentidos para que permanezcan atentos.

• La educación en diversos lenguajes

Se centra en las áreas de expresión del lenguaje oral, escrito y del lenguaje matemático, aunque también actividades de expresión platica y corporal, todas las actividades que se logren desarrollar se llevan a cabo a partir de una actividad que estén desarrollando los niños, ya sean también juegos o lecciones.

Existen 3 tiempos para realizar las actividades, estos son:

o En el primer tiempo se trata de explicar al alumno el nombre de cada una de las cosas u objetos que se están utilizando con el objetivo de que el niño distinga entre uno y otro, y reconozca mediante el nombre cual es físicamente el objeto.

o El segundo tiempo es cuando el alumno logra relacionar cual será el objeto que pertenece a dicho nombre o viceversa.

o Y el tercer tiempo será que el niño reconozca ya sea por la palabra o por el objeto de lo que se está hablando.

Tendencias de futuro

No se han creado corrientes basadas en la metodología de Montessori, ni siquiera que hayan adaptado o contextualizado dicho método, sino que se ha conservado a lo largo de todo el siglo intacto, pero María Montessori logro una aportación de signo renovativo y adelantada a su época.

Existen diversos autores que siguen la filosofía de María Montessori que aún es vigente y ha influido en algunas tendencias actuales. Los italianos, Malaguzzi, Goldschmied, Cohen, entre otros, han bebido en las fuentes de la pedagogía Montessori para desarrollar sus metodologías y por ello su aportación sigue viva en la educación infantil.

Los conceptos de actividad, trabajo, autodisciplina, autoeducación y perseverancia son ideas que deberían mantenerse en las propuestas educativas actuales y futuras.

Este método no ha evolucionado, y no ha podido ser aplicado a las escuelas elementales por varios motivos, primeramente por el alto coste que este tiene, y los demás motivos tienen que ver con la religión y que en el momento en que se valoró la metodología se concluyó que era bastante laxa.

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt