ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejor Documento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

REPORTAJE SOBRE PUNGARABATO

Pungarabato (hoy Cd. Altamirano) aparece como pueblo en la lista de conquistas de los tarascos entre 1410 y 1415, por parte del célebre Triunvirato del lago de Pátzcuaro formado por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingari. Junto con este pueblo se conquista también a Cuyucan (hoy Coyuca), Apazingani (hoy Cutzamala), Sirandaro (hoy Zirandaro)y muchos pueblos más.

Pungarabato tuvo como primer nombre el de Pungarihoato que significa "cerro de las plumas". El Dios que adoraban era Punguarancha que es el "Dios de los corredores" que estaba muy ligado con el Apatzi que veneraban en Apazingani, hoy Cutzamala. En las guerras que tenían contra los aztecas llevaban al frente la figura de Curicaveri y atras de él a la representación de Punguarancha. Este último dios llevaba el mensaje de muerte a los enemigos de los Purepechas y lo ejecutaba el Apatzi que los llevaba al mundo de los muertos o Cumiechucuaro.

En 1554 llega a Pungabato, fray Juan Bautista Moya a quien llaman El Apostol de Tierra Caliente quien construye iglesia y convento y luego se traslada a toda la región construyéndoles lo mismo, y además congrega pueblos y bautiza a los indios. En septiembre de 1566 lo llaman de Coyuca a bautizar a un moribundo, cruzando el rio Balsas sobre un gran caiman que tenía amaestrado aunque la gente dijo que fue un milagro.

Al crearse el Estado de Guerrero en 1849, los vecinos de Pungarabato pidieron al Presidente de la República que siguiera perteneciendo a Michoacán pues no tenían el deseo de pasar a la nueva entidad. Fue hasta en 1907 cuando por Decreto del Presidente Porfirio Díaz el pueblo de Pungarabato junto con el de Zirándaro, pasan al Estado de Guerrero.

En 1936 por Decreto del Gobierno del Estado, al pueblo de Pungarabato se le cambia el nombre por el de CIUDAD ALTAMIRANO y desde luego se eleva al rango de CIUDAD. Este cambio es solo para la cabecera pues el municipio se sigue llamando Pungarabato.

El rio Cutzamala pasa junto a la ciudad, y sobre él en 1964 se instala un puente que inaugura el Presidente López Mateos acompañado por el Gral. Lázaro Cárdenas

En junio de 1964 un temblor de tierra sacude a toda la región destruyendo casi en su totalidad a Coyuca de Catalán, y en Ciudad Altamirano destruye una Escuela Primaria y varias casas. Hoy, Ciudad Altamirano es una de las ciudades más importantes del Estado de Guerrero.

Toponimia

Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas: Pungari, que significa pluma y huato, que quiere decir cerro; en conjunto se traduce como “cerro plumado” o “cerro con pluma”.

Escudo

El escudo de la cabecera municipal lo integran las figuras de la iglesia de ciudad Altamirano, el puente sobre el río Cutzamala; el cerro del Chuperío, un tractor, una milpa y un zopilote, que simbolizan la unidad, el trabajo y el progreso.

Personajes Ilustres

• Cipriano Jaimes. (1885-1928) Revolucionario Zapatista.

• José Castilleja Ugarte. (1895-1968) Orador.

• Jesús Sañuelos Maestro músico y compositor.

• Arturo Villela Magnifico intérprete de música.

Cronología de Hechos Históricos

El 1 de agosto de 1936 se cambió el nombre por ciudad Altamirano a la cabecera municipal y absorbió al Ayuntamiento de Pungarabato.

El 3 de noviembre de 1947 cedió parte de su territorio al municipio de Tlapehuala.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com