ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 26

BIOGRAFIA DE PLATON

Platón (Atenas 427 a 347 a. C.), de una familia aristocrática ateniense por descendencia paterna Platón pertenecía a los Ares de Ática, por parte materna descendiente del conocido legislador ateniense Solón. Su nombre de nacimiento fue Aristóteles, pero por ser de contextura fuerte y de hombros anchos, le apodaron Platón (el de los hombros anchos), su apodo se conocería a lo largo de la historia. Platón obtuvo una educación aristocrática, en su juventud escribió versos y tragedias, estudio las obras de filósofos de épocas pasadas y además componía música y también dibujaba, era un excelente gimnasta, dominaba la equitación, luchaba en combates individuales e incluso ganó numerosas competencias, pero a pesar de su educación, de joven era extremadamente tímido y prefería los empleos solitarios antes que dialogar con sus contemporáneos.

A los 20 años, Platón ya era considerado como uno de los ciudadanos más prometedores de Atenas, tenía una brillante carrera política. En el año 407 a.C., el joven aristócrata conoce a Sócrates, el filósofo vestía ropas viejas y harapientas caminaba descalzo y siempre estaba rodeado de pupilos y de oyentes atónitos antes sus palabras.

Sócrates ofrecía discurso interminables sobre la idea del bien parecía un loco que desvariaba, pero Sócrates revolucionaria la mente de Platón, influenciado por las teorías del viejo filosofo, perdió todo su interés respecto a los ideales públicos y políticos, comprendiendo que una sociedad basada en tales ideales estaba condenada a la destrucción y para rescatarla tenía que haber una manera nueva de hacer las cosas.

En el año 399 la trágica muerte de Sócrates obliga a Platón a dejar Atenas, pasó 12 años de su vida viajando por Grecia y el sur de Italia, participo en la guerra de Corintios. En Sicilia fue capturado y convertido en esclavo pero uno de sus amigo lo libero, entonces, decidió volver a su Atenas natal donde fundó la escuela filosófica a la que bautizo con el nombre de “Academia”.

La Academia se convirtió en la escuela más famosa de toda la antigüedad clásica y permaneció abierta durante cientos de años hasta que el año 529 d.C. el emperador romano Justiniano I cerró sus puertas para siempre.

La filosofía de Platón, cambio la antigua representación del mundo, sus teorías sobre comienzos individuales del mundo y sobre la inmortalidad del alma, se convirtieron en un prototipo de la religión cristiana.

Platón comparaba el alma humana como una cuadrilla de caballos blancos y negros, que cuando el ecuestre dominaba a los caballos era en si la Razón.

Uno de los temas centrales de la filosofía de Platón es el que se expone detalladamente en su obra “Republica”, es la estructura ideal de la Sociedad y del Estado, Platón confiaba en la realización y la encarnación de sus ideas para esa misma causa.

Cuando tenía 61 años, emprendió un viaje a Sicilia, Dionisio I, el tirano de Siracusa alababa la filosofía de Platón e invito al filósofo a llevar a cabo las reformas deseadas.

Platón esperaba poder transformar Siracusa en un estado ideal pero al verse envuelto en varios juicios, el filosofo tuvo que dejar la ciudad, pero la decepción de Platón, no fue extrema, 5 años más tarde regresa a Sicilia, he intento realizar su tan ansiada transformación de nuevo.

Tampoco tuvo éxito esta vez, tras este fracaso Platón no volvió a abandonar Atenas, dedico su vida a la Academia. El filósofo murió en el año 347 a.C., dejando una amplia herencia de escritos, sus obras han sido transformadas en diálogos a través del tiempo.

ANALISIS DEL SEPTIMO LIBRO

PLATON - LA REPÚBLICA

“- Ahora represéntate el estado de la naturaleza humana, con relación a la ciencia y a la ignorancia, según el cuadro que te voy a trazar. Imagina un antro subterráneo, que tenga en toda su longitud una abertura que de libre paso a la luz, y en esta caverna hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar del lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen en frente. De tras de ellos a cierta distancia y a cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor los alumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro, semejante a los tabiques de los charlatanes ponen entre ellos y los espectadores, para ocultarles la combinación y los resortes secretos de las maravillas que hacen.

- Ya me represento todo eso.

- Figúrate personas que pasen a lo largo del muro llevando objetos de toda clase, figuras de hombres, de animales, de madera o de piedra, de suerte que todo esto aparezca sobre el muro. Entre los portadores de todas estas cosas, unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada.

- ¡Extraños prisioneros y cuadro singular!.

- Se parecen sin embargo a nosotros punto por punto. Por lo pronto crees que puedan ver otra cosa de si mismos y de los que están a su lado, que las sombras que van a producirse enfrente de ellos en el fondo de la caverna?”

Interpretación

En este párrafo Platón al referirse a la caverna nos lleva a imaginar un lugar donde existe tristeza, soledad, dolor, donde el ser humano no tiene ninguna expectativa de vida, sin ninguna motivación, acostumbrado a ese nivel de vida dentro de las sombras resignado solamente ver el reflejo de la luz.

“- Mira ahora lo que naturalmente debe suceder a estos hombres si se les libra de las cadenas y se les cura de su error. Que se desligue a uno de estos cautivos, que se le fuerce de repente a levantarse, a volver la cabeza, a marchar y mirar del lado de la luz; hará todas estas cosas con un trabajo increíble; la luz le ofenderá a los ojos, y el alucinamiento que habrá de causarle le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía antes. ¿Qué crees que respondería si se le dijese que hasta entonces sólo había visto fantasmas y que ahora tenía delante de su vista objetos más reales y más aproximados a la verdad? Si en seguida se le muestran las cosas a medida que se vayan presentando y a fuerza de preguntas se le obliga a decir lo que son, ¿No se le pondrá en el mayor conflicto y no estará él mismo persuadido de que lo que veía antes era más real que lo que ahora se le muestra?

Interpretación

Con la frase de liberan de las cadenas eso quiere decir curar de la ignorancia, por que los ignorantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com