ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón invita a descubrir el verdadero mundo, ya que lo que nosotros vemos y tomamos como “real” son las sombras del verdadero mundo ya que para Platón existía un mundo llamado el mundo de las ideas.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión

Platón invita a descubrir el verdadero mundo, ya que lo que nosotros vemos y tomamos como “real” son las sombras del verdadero mundo ya que para Platón existía un mundo llamado el mundo de las ideas. Y ese mundo se va descubriendo a través del conocimiento y la razón.

Y después cuando uno de los que están encadenados en la caverna decide salir de la obscuridad le pega la luz y esta le lastima la vista dificultándole poder ver el mundo real, así pasa con nosotros cuando vamos adquiriendo un nuevo conocimiento nos va a costar o no nos va a gustar muchas veces, porque estamos acostumbrados a creer lo que no es cierto sin descubrir o leer y todo lo damos por cierto.

Después el regresa con la intención de ayudar a los demás y cuando el intenta ayudarlos lo mataron eso mismo ocurre cuando nosotros queremos o quieren enseñarnos nuevos conocimientos, cosas distintas a las que sabemos y tomamos como “reales”.

No solo lo descubren sino que también quieren compartir esos nuevos conocimientos que han adquirido y muchas veces no las creemos ni aceptamos.

Análisis

A Platón no le interesa estudiar el mundo material, ni la naturaleza, ni el cuerpo humano ya que él decía que todo esto cambia, que la naturaleza y el cuerpo humano es cambiante, y decía que hay cosas que no cambian y llego a la conclusión que lo único que no cambian son las ideas, entonces él pensaba que existía un mundo llamado el mundo de las ideas y en ese mundo están todas las almas, que era un mundo intangible.

Él pensaba que el alma ya tenía conocimiento de todas las cosas que están o los reflejos de esas cosas y cuando nosotros vemos por ejemplo una flor el alma ya la conocía solamente nos queda descubrir y estudiar para lograr el mayor conocimiento de esas cosas, solo nos queda salir de nuestra caverna para darnos cuenta de la perfecta realidad que existe.

Síntesis

En esta obra Platón entable un dialogo con su amigo llamado Glaucon. Donde le relata el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se encuentra nuestra naturaleza.    

Habla sobre unos hombres que están en una caverna subterránea provista de una entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna atados con cadenas desde muy pequeños de los pies, manos y cuello que les impedía movilizarse o ver para los lados de modo que tenían que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante; detrás de ellos estaba una hoguera que ardía a lo lejos de ellos por encima de la cual se exhibían todas aquellas maravillas que pasaban frente a la caverna.

Cuando uno de ellos logro salir de la caverna y cuando este salió al mirar la luz fuera de la caverna, sintió  dolor, por causa de los rayos del sol, no era capaz de ver toda aquella realidad que antes solamente miraba las sombras y al darse cuenta de todos los objetos más reales, gozo de una vista más verdadera y poco a poco fue dándose cuenta de todas las maravillas de ese mundo tan real, se quedó perplejo ya que lo que estaba contemplado le parecía más verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com