ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Obrar Humano


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELIECER ULLOA

SUCRE-SUCRE

PROYECTO 1: ¿NUESTRO COMPORTAMIENTO SIEMPRE BUSCA LA FELICIDAD?

1. ¿Cuál crees que es la característica esencial del ser humano cuando obra?

De La capacidad humana de obrar se desprenden ciertas consideraciones, más detalladas a través de la Ética.

El ser humano mantiene una escala de valores, es decir, de bienes deseables. En la medida que la escala personal de cada hombre sea más o menos correcta y su obrar se apegue más o menos a dicha jerarquía entonces tendremos a un hombre más o menos virtuoso, que obra según el Bien.

Pero si el obrar humano no se guía por la escala correcta entonces aparece la figura del mal. Aquí es importante distinguir que hay cosas que solemos llamar males (un defecto físico por ejemplo), pero que en realidad son únicamente privaciones de algo. El mal es la elección deliberada de un no-bien.

Cuando el hombre conscientemente, y en ejercicio de sus facultades espirituales, decide optar por una escala de valores apegada a lo que la ley natural dicta, y guía su actuar por el amor a esa elección, entonces podemos decir que ha tomado una opción fundamental que dará sentido a su vida mortal y si sus creencias así lo marcan dará respuesta a su ansia de trascendencia.

2. ¿Qué importancia tiene conocer la conducta humana para nuestra felicidad?

La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas, es la conducta humana.

Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.

Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.

Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.

Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.

La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.

Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

3. existe un cuento infantil, de autor anónimo donde un niño que añoraba ser rey soñaba que siendo gobernante, adquiriría la felicidad, pensando que con su poder sobre las personas y sus bienes, tendría garantizada una alegría permanente con el éxito y la admiración de todos.

Cuenta la historia que su sueños se realizaron, aunque en parte, porque realmente no vio colmados sus deseos de una felicidad y alegría tan inmediata, aunque sí logró el poder sobre su pueblo, pero con el costo de un gran precio o responsabilidad sobre sus actos, lo cual lo alejó de la tranquilidad que antes poseía cuando era un simple súbdito.

Contrario a lo esperado, se apoderó de él un gran temor al creer que no sería capaz de asumir sus responsabilidades de gobernante; siendo ahora menos feliz que cuando era un monarca.

a. Que moraleja o enseñanzas practicas puedes sacar de esta leyenda infantil? Argumenta y ejemplifica contrastado una conducta correcta o incorrecta.

La felicidad no es aquella que se consigue con dinero ni con poder ni mucho menos con lo material, es aquella que encontramos en sí mismo, valiéndose de amor.

Comúnmente nos dejamos engañar por las apariencias o los materialismos y pensamos que el tener mucho dinero, casas, coches, viajes, joyas, un puesto de trabajo bien pagado y demás cosas nos da la felicidad, pues error, porque la ciencia te abre los ojos y echa por tierra estos pensamientos. No te enfoques tanto en corregir tus debilidades para ser feliz, porque la autenticidad de este sentimiento es diferente para cada persona, además para lograr la felicidad intervienen las fortalezas que cada quien posee, y la forma en que cada persona las cuida y utiliza día a día.

b. ¿Cómo orientarnos dentro de un semejante laberinto?

Dos herramientas para orientarse en la actual situación

• La brújula: nuestra capacidad de análisis crítico

La complejidad del momento que vivimos nos obliga a no conformarnos ni con lo primero que se nos diga, ni con lo más repetido. Escuchar, leer, diversificar las fuentes de información, analizar, estudiar, sacar conclusiones, compartirlas y contrastarlas con otras personas son prácticas recomendables. Ésta es nuestra brújula: confiar en nuestra capacidad de análisis crítico y cultivarla. Además de ser un primer criterio general de orientación, ésta es también una forma de rebeldía personal y colectiva frente a la manipulación.

• El mapa: lo que puede cambiar las cosas

No podemos perder más tiempo con falsas expectativas. Sabemos ya por experiencia que sólo las medidas para la búsqueda de la felicidad no resuelven el problema. No queremos repetir estrategias fallidas como el aislamiento. No queremos volver al pasado estéril, es incompatible ética y políticamente con nuestra sociedad. Por todo ello, nuestro es el mapa de lo que puede cambiar las cosas en cuanto a nuestra felicidad. Nos interesa centrarnos en lo que realmente puede cambiar las cosas, defenderlo y apoyarlo, poder lograr el objetivo de satisfacción al tener felicidad.

4. ¿Porque crees que la ética contribuye a tu felicidad de una manera práctica? argumenta y ejemplifica contrastando una conducta correcta e incorrecta.

La ética pretende que nos realicemos mediante los valores morales, que son aquellos juicios que prescriben acerca de lo que es bueno y de lo que es malo socialmente hablando.

Por lo tanto los valores que nos interesará adherir son aquellas cualidades trascendentes (que nos traspasan y elevan) que favorecen el desarrollo pleno como personas capaces de descubrir todo lo bueno y grande que existe en este mundo actual, de disfrutarlo, y en definitiva de encontrar el camino de la felicidad.

Una persona que se encuentra en todo lo contrario a lo que es moral es aquella que roba y mata, no consigue su felicidad porque no gana respeto, nadie lo tolera, las personas a su alrededor tiene miedo de él y es mejor alejarse de ella, esta persona no va a tener la felicidad de la compañía y el aprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com