ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura La Experiencia Estética, Fuente Inagotable De Formación Humana


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana

• Según el texto, ¿cómo se define la creatividad y cómo la fomenta el cultivo de la experiencia estética?

Alfonso López Quintás, en su artículo La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana, define la creatividad como el resultado de un encuentro. Un encuentro entre realidades que se entrecruzan para obtener una realidad superior, revelada por la experiencia estética.

La creatividad supone el encuentro de un sujeto, con todas sus potencialidades, y un entorno capaz de ofrecerle diferentes posibilidades.

Es la capacidad de la persona de interactuar con el entorno de forma que haga suyas las realidades externas y ajenas, fundiéndose en una unidad que constituye una “experiencia reversible” que modifica a ambos (sujeto y objeto).

• ¿Qué es un ámbito y cuáles son sus principales tipos? Propón algunos ejemplos distintos a los que ofrece el autor.

Podríamos decir que un ámbito es un “campo de juego” en toda la extensión de la palabra; es un vínculo que abre un abanico de posibilidades de actuación.

Los principales tipos de ámbitos son los que se forman en el propio ser humano, en su relación con otros seres humanos (familia, amigos, trabajo...), en su relación con otras realidades capaces de abrir posibilidades de actuación, y entre los diferentes campos de actuación..

Por ejemplo, al relacionarnos con una amiga, establecemos un ámbito que será diferente al que se establece cuando nos relacionamos con los clientes de una tienda de moda.

Otro ejemplo de ámbito sería la relación que podemos establecer con un lugar que frecuentamos, con una música, con una obra de teatro...

También diríamos que son ámbitos los diferentes “roles” que jugamos a los largo de nuestra vida: hija, estudiante, joven enamorada, profesional, madre, abuela...

• ¿Cómo puede la experiencia con el arte contribuir a distinguir los objetos de los ámbitos y qué consecuencias se derivan de ello para distinguir los dilemas de los contrastes?

La experiencia con el arte nos ayuda a traspasar las meras realidades, la vertiente objetiva del entorno, para relacionarnos con su condición de ámbitos.

Esto se produce cuando admiramos un cuadro, una escultura, escuchamos una melodía... en esos instantes estamos captando algo más que formas, piedra, colores o notas... Nuestro propio ámbito (experiencias, sentimientos...) se conjuga frente a la obra convocándonos a un entramado entre el ámbito del autor, el del objeto y el nuestro, lo que nos lleva a otra realidad superior, diferente a cada una de ellas y diferente también a una simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com