ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento De Los Presocratios


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento de los presocraticos a lo largo del tiempo ...

Los Presocraticos, eran los pensadores griegos que cronológicamente anterior a Sócrates que siendo contemporáneos suyos, se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial.

Los presocráticos adoptaron sus métodos, pero los despojaron de su finalidad práctica. Les interesaban los secretos de los astros, de las figuras y de los números por su belleza y por la excitación y satisfacción intelectual que provoca su comprensión.

La preocupación presocrática fue eminentemente científica, pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza, y comunicarlos a un público aún inmerso en un mundo tradicional mítico-religioso; de ahí la forma sacralizada de muchos de sus fragmentos filosóficos.

Los modelos de pensamiento desarrollados por los presocráticos fueron imaginativos y fantasiosos, no se circunscribían estrechamente dentro de los límites de la lógica y el sentido común, sino que evidenciaban independencia de criterio, así como una gran capacidad creativa.

Estos presocráticos desarrollaron un vocabulario original, sobrio y severo, y a medida que fueron forjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo crearon una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitólogos

.El fenómeno cultural de la filosofía presocrática nació en los límites fronterizos del área helénica, en las zonas de su colonización bélica o comercial, precisamente allí donde los griegos entran en contacto con el mundo oriental , esto les permite conocer los desarrollos de la sabiduría egipcia y babilónica en el campo de la astronomía, la geometría y la aritmética.

¿En qué consiste el pensamiento presocrático? ,para los presocráticos, los seres tienen en común un principio natural último al que llamaron "arjé" ( principio).El pensamiento presocrático representó el primer esfuerzo fructífero del hombre frente al problema del conocimiento del mundo.

En aquel momento histórico todavía no se había delimitado el campo de la filosofía respecto del de la ciencia, y ambas constituían una misma cosa. El problema fundamental era un problema físico, naturalista; ¿Está el mundo hecho de una sustancia fundamental única? ¿Cuál es esa sustancia o material?, Los primeros filósofos no eran antropólogos (hombre), pues su preocupación no era humanista. Aristóteles les llamó los fisicos.

La mayoría de las obras de los presocráticos presentan el mismo título: Peri fiseos (Acerca de la naturaleza). Así el problema fundamental de estos primeros filósofos fue averiguar cuál era el argé de la sutancia sustancia, de la que están hechas todas las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com