ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Emancipador Nuestroamericano


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

El Pensamiento Emancipador Nuestroamericano

Se refiere a la interacción entre querer/saber/poder. Los procesos de empoderamiento están en reconocer el potencial transformador que como sujetos poseemos, lo cual permite reconocer que si queremos algo podemos construirlo con nuestro esfuerzo y colaboración.

El pensamiento de Simón Rodríguez es profundamente emancipatorio, por las siguientes razones:1.El ser humano constituía el centro de sus proposiciones transformadoras, es decir cualquier proceso de cambio social tendría que impactar favorablemente la calidad de vida del ciudadano americano.2.La plataforma de acción transformadora configurada en proyectos constituyen las primeras argumentaciones para construir unaAmérica Latina, libre de todo tutelaje y dominación foránea. 3.Se percató que los cambios producidos en el modelo escolar podrían apuntalar los cambios en toda la estructura político social.López Palma (1989) señala:“Los proyectos de Rodríguez alcanzan bajo su dirección dimensiones experimentales significativas solo en dos oportunidades. Con la “Casa de la Industria Pública”, que fundó en Bogotá, en 1823 y su proyecto de “Escuela Social” que comenzó en Chuquisaca, en 1825, con la intención de extenderlo a toda la República de Bolivia. Ambos experimentos contaron directa e indirectamente con el auspicio del Libertador. Los dos terminaron rápidamente en fracaso. Este hecho es explicable no sólo por las condiciones estructurales, sino también en parte por la dificultad para las relaciones interpersonales que constantemente mostraba el maestro. (p.40

Sin embargo, además de lo educativo, de lo filsófico, del manejo de una 9economía menuda con sus velas y sus tramos, con víveres y frutos, mostrador lleno de papeles y debajo de este la despensa del pequeño pulpero, el sabio no se le aparta jamás y nos encontramos de frente con el ingeniero lleno de sabiduría multiplicadora, el hombre práctico que si sabe que esta ciencia de la construcción no se puede manejar solamente con teoría sino con mucho tino de intuición campesina, con el desarrollo del pensamiento de un geólogo experimentado que, como hemos visto a través de todas sus acciones en la vida, ha sentido y ha hecho de la naturaleza su manual perfecto que bien puede calificarse como a algunos de los viajeros europeos y estadounidenses de esa época como un respetado naturalista”. (p.204)

Señala el Hugo Biagini 2009,“Irrumpe en respuesta a la globalización neoliberal, enarbolada como una modalidad irreversible por los estratos dominantes y hasta por posturas claramente progresistas”

Imaginario del Pensamiento Emancipador Ubicará como su adversario Principal al Colonialismo español, francés, británico u holandés. La lucha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com