El Perfume
fmlc4526 de Octubre de 2013
990 Palabras (4 Páginas)378 Visitas
1. El Perfume
2. Patrick Süskind
El escritor y guionista alemán Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en la localidad bávara de Ansbach.
A pesar de que, entre 1968 y 1974, el autor asistió a la Universidad de Munich para estudiar Historia Medieval y Moderna, y completó su formación en la comuna francesa de Aix-en-Provence, el también guionista televisivo (tarea que desarrolló en proyectos como “Kir Royal” y “Monaco Franze”) terminó seducido por el mundo de las letras, un ámbito que había descubierto gracias a su padre, el escritor y traductor Wilhelm Emanuel Süskind y que también fue elegido por su hermano mayor, el periodista Martin E. Süskind.
Patrick dio sus primeros pasos como escritor a través de un monólogo teatral que se llamó “El contrabajo” y fue estrenado en Munich en 1981. Tanto conformó al público esa obra que llegaron a ofrecerse, entre 1984 y 1985, 500 funciones, una cifra que la convirtió en la propuesta teatral de idioma alemán con mayor duración en cartel.
Obras literarias: El contrabajo, El Perfume, La Paloma, La historia del señor Sommer, Tres historias y una consideración, Un combate y otros relatos, Sobre el Amor y la Muerte.
Contexto Histórico Social: La historia se desarrolla dentro del siglo XVIII, en Paris Francia desde 1738 a 1756 aunque no siempre se desenvolvió en Paris también pasa por Grasse , unas montañas que se encuentran en los montes de Cantal y Napoule pasa por otros lugares pero estos es donde ocurren los hechos más importantes de la historia, el autor no menciona nada especial sobre la sociedad más que lo normal creó que es que si no eres como los demás la gente te ve mal.
Datos Generales
Estructura: El Perfume es una novela que se divide en 4 partes dentro de los cuales existen 51 capítulos.
Forma de Expresión: La forma de expresión del autor es en tercera persona.
Vocabulario
Colijo: Inferir, Deducir.
Hacinamiento: Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo
Levita: Vestidura masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones se cruzan por delante.
Letárgico: Inactividad y estado de reposo absoluto en que algunos animales permanecen durante ciertos periodos de tiempo.
Desmesurado: Desproporcionado, excesivo, sin medida
Gélido: Helado, muy frio.
Azahar: Flor blanca del naranjo, limonero y cidro:
Gorgoteando: Producir ruido un líquido o un gas al moverse en el interior de una cavidad
Refulgía: Resplandecer, emitir fulgor
Apremiantes: Que apremia o urge.
Avidez: Ansia o deseo muy fuertes e intensos de tener o conseguir algo.
Gimoteaba: Hacer los gestos y suspiros del llanto sin llegar a él.
Incipiente: Que se está iniciando.
Análisis de la Forma
Especie literaria: Novela
Tema: La novela trata sobre un chico que tenía un olfato privilegiado y al no tener el un olor propio decide hacer uno con el cual el mundo pensara que él era un dios.
Personajes:
Principales: Jean Baptise Grenuille.
Secundarios: Giusseppe Baldini, Taillade-Espinase.
Tiempo: El tiempo es lineal ya que narra la historia de Grenuille desde su nacimiento hasta su muerte. 1738-1756
Espacio: En Francia Paris
Argumento: El Perfume es la historia de un joven que al nacer casi muere ya que nace entre pescados podridos y basura. Creció con madres nodrizas las cuales cuidaban a otros niños y estos a su vez lo querían matar porque les emitía miedo. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. No era muy inteligente además de no sentir nada por la sociedad, Jean Baptiste Grenouille descubrió que no olía a nada en absoluto, era inoloro, pero que era capaz
...