ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

Personajes de el libro, el perfume

Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. El éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela ha sido traducida a más de veinte idiomas. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

Breve resumen

Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de la novela, es una persona caracterizada por no oler a nada. En cambio, él es capaz de apreciar todos los olores que lo rodean, todos los que el viento traía hacia él. Su obsesión en la vida era saber el método necesario para poder quitarle el aroma a las cosas y hacerlo suyo. Pretendía obtener olores que luego pudiera usar a su conveniencia. Con este fin se fue introduciendo en el mundo de la perfumería, donde elaboraría su técnica hasta el punto de conseguir todo lo que se proponía.

Los personajes

El protagonista es Jean Baptiste Grenouille. Tuvo una vida nada afortunada. Su egoísmo tampoco le ayudaba mucho. En el libro se le compara a un a garrapata: está amarrado en un sitio hasta que encuentra una buena oportunidad y se lanza para exprimir todo lo que le sea posible. En su vida, el fracaso le llevaba a la enfermada y cuando veía una oportunidad de futuro, sanaba. No tenía honor, una cosa tan valiosa para un hombre de esa época a él le pasaba desapercibida. No creía ni en los santos ni en su propia madre. Para él, su nariz eran sus ojos, no necesitaba observar nada para descubrir como era. Simplemente abría su campo nasal y era capaz de describir lo que le rodeaba. Era un verdadero hipócrita “¡porque no eran nada y él lo era todo!”

Personajes secundarios importantes de nombrar serían:

-Su madre. Una mujer cansada de la vida que lleva. Soñadora, pensaba que algún día se casaría con un hombre que la sacara de la miseria. Acostumbrada a dar a luz en medio de los desperdicios de pescado. Todo lo que salía de su interior salía sin vida, igual que su alma.

-Madame Gaillar. Una señora maltratada por su padre. Ni olía ni sentía. Parecía inmutable. Trabajaba criando niños con un plan para le vejez. Ahorraba un dinero estipulado con anterioridad, tenía los gastos justos, con el fin de tener una vejez tranquila.

-Grimal. Hombre sin escrúpulos que exprimió a Grenouille todo lo que pudo, pero que lo enseñó a trabajar.

-Baldini. Hombre modelado a la antigua, es decir, la cuestión del honor es muy importante para él. Su prestigio está por encima de todo, ya que todo lo que tenía no lo había ganado por su esfuerzo precisamente, sino por lo que sus antecesores le habían dejado. La diferencia de clases estaba muy marcada en su mente. Sentía una envidia tremenda porque siempre le superaban que eran inferiores a él. Se siente un hombre desgraciado. Tiene la duda de si Dios es verdaderamente el centro de todo, empieza a barajar la posibilidad del antropocentrismo. Piensa que con la ayuda de la moralidad innata y la razón humana no se necesita a Dios para nada. Se sorprende por la nueva ideología, ahora ¡quieren elegir el monarca entre todos! Compara la vida con el río, es una corriente eterna en la que su vida, su casa, su riqueza, se va esfumar igual que se va la corriente.

-Taillade-Espinasse. Este hombre tenía una tesis, la cual tenía que demostrar de algún modo para que la gente lo creyera. “...la vida sólo puede desarrollarse a cierta distancia de la tierra, ya que ésta emana constantemente un gas putrefacto, un llamado “fluido letal”que paraliza las energías vitales y tarde o temprano produce conduce a su extinción. Por esta razón los seres vivos tendían a crecer alejándose de la tierra...” utilizó a Grenouille como prueba de la corrupción sufrida tras estar durante tanto tiempo en contacto constante con la tierra. Él se comprometió a administrarle un tratamiento que le regeneraría por completo. Así lo hizo, obtuvo lo que quería, el reconocimiento de la gente y Grenouille obtuvo dinero, ropa y la obtención de un perfume personal. Él mismo llegó a creerse que era cierto e intentando probarlo en sí mismo, murió.

-Antoine Richis. Hombre de la alta sociedad. Rodeado de riqueza pero que todo lo que tenía se lo había ganado trabajando. Era viudo, solo tenía a su hija Laure. Su objetivo en la vida era trabajar para que sus hijos pudieran desfrutar de la mayor riqueza posible. Era muy inteligente, pues descubrió los planes de Grenouille, aunque no consiguió evitar que lo llevara a cabo.

-Laure. Una doncella joven, hermosa y virgen. Fue su víctima más importante. Con ella pensaba que iba a obtener lo que siempre había añorado, el amor.

Composición de la novela

La novela consta de 51 capítulos que están estructurados en cuatro partes. La primera parte (de 22 capítulos) transcurre en París, donde Grenouille nace y crece y comienza a indagar en el mundo de la perfumería. La segunda parte (de 11 capítulos) transcurre mientras Grenouille vive en la cueva de la montaña hasta que el marqués de la Taillade-Espinasse realiza el experimento con él. En la tercera parte (de 15 capítulos) relata su vida en Grasse y todo lo sucedido allí. En la cuarta y última parte (de un solo capítulo) narra su llegada a París y el desenlace de la historia.

Desarrollo de la novela según el paso del tiempo

Jean Baptiste Grenouille nació el 17 de Julio de 1738 en París, rodeado del más putrefacto aroma de la ciudad, en medio de un mercado, entre desperdicios de pescado. Nada más nacer comenzó su desgracia, la madre lo dio por muerto ya que todos sus anteriores partos habían sido infructuosos. Pero esta vez la descubrieron y fue entregada a las autoridades que, la condenaron a la muerte y entregaron a Grenouille a una institución religiosa.

Fue criado por varias nodrizas, pero ninguna conseguía tenerlo durante mucho tiempo. El niño tenía algo extraño: no olía a nada. Sólo pudo soportar eso la señora Gaillar, porque carecía de olfato y, casi, de sentimientos. Con la señora Gaillar, rodeado de niños, ya comenzó a ser marginado. Nadie pasaba por alto que ese niño tenía algo extraño: no le daba miedo la oscuridad, se guiaba por su olfato, no le importaba la soledad... tenía todos los olores que le rodeaban identificados, pero no clasificados, incluso había olores de los que desconocía el nombre. Aprendió a hablar por la necesidad de nombrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com