ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pragmatismo Yanqui.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

El pragmatismo Yanqui.

Al mismo tiempo que se multiplicaban por las otras vírgenes tierras robadas a los indios de América del Norte las fábricas y ferrocarriles, crecían las inquietudes de los grupos intelectuales y otros inquietos jóvenes universitarios fundaron un grupo de estudios filosóficos en Concord, Massachusetts que fue llamado el "Club Trascendental": Emerson había sido pastor de la iglesia unitaria.

Sin embargo no era tal y desdeñaba la filosofía materialista, pero también a las iglesias, abogado por poner la naturaleza al servicio del hombre, por la libertad del individuo y la tolerancia universal.

Entre los amigos y discípulos de Emerson de encontraba Henri David Thoreau quien decisión predicar con el ejemplo  y se retiró a vivir solo y su alma a una cabaña construida con sus propias manos en un bosque, donde escribió "Walden" (1854) y un folleto "La desobediencia civil" donde proclamaba la resistencia pasiva a los malos gobiernos (Que sirvió de inspiración al Mahatma Gandhi más tarde).

Ni la poesía naturalista y atea de otro loco enemigo de la esclavitud y las matanzas de indios. No, los gringos querían otra filosofía.

William James (1842-1910)

Fue hermano del famoso novelista Henry James (que escribía ficción como filosofía, en tanto como William hacía filosofía como ficción, decían).

Al pragmatismo de James le decían "Filosofía para Filisteos"

Para hacer comprensibles sus ideas. Mr. James utilizaba expresiones como "valor en efectivo, balance, ganancias, etc." y sus escritos reflejaban el mundo de los negocios...sin embargo prevenía al país contra la corrupción por el afán del éxito y del "Triunfo en la vida"

¿Que fue el pragmatismo de William James?

Un método filosófico en práctica las ideas así de simple.

John Dewey (1859-1952)

Simpatizante de Trotsky y el socialismo, Dewey es, sin duda "una de las antorchas de la civilización en los Estados Unidos.

Defensor de un nuevo tipo de educación (sin ideas religiosas). Para la vida, no para el saber. Dewey murió a los 93 años.

La penúltima filosofía

Resueltos aparentemente los grandes problemas filosóficos que angustiaban al hombre desde las viejas cavernas, gracias a la aportación genial Darwin, Marx y Freud.

En el siglo 19, los modernos pensadores del siglo XX han tratado de demostrar que ese miedo cerval a lo desconocido -porque se mueve sin nuestra intención- no tiene razón de ser...Y se ha dedicado a estudiar el lenguaje, los comportamientos. Las tradiciones y las manifestaciones culturales del hombre. La Filosofía se ha intelectualizado terriblemente y cada día es más inaccesible a nuestras mentes comunes y corrientes. Lo mejor, digo, es leer filosofía en las novelas, que cada vez lo hacen mejor.

Bertrand Russell (1872-1970)

"Loa males de la humanidad sé deben en gran parte al fanatismo religioso y la oscuridad del pensamiento religioso. La filosofía debe evitar la especulación y afirmar sólo lo que pueda comprobarse".

Ludwig Wittgenstein (189-1951)

Cuando puede decirse, se puede decir claro; y s hay algo de lo que no se puede hablar, se debe callar.

V.O.Quine (1908- )

Quine es la respuesta yanqui al doctor Wittgenstein, aunque al menos  se entiende un poco más que al alemán y, dicen lo que han acabado de leerlo, puede ser bastante divertido.

Karl Popper (1902-  )

Las obras más importantes de este filósofo nacido en Viena son: La lógica de la investigación científica (193), La sociedad abierta y sus enemigos (1945), Miseria del historicismo, Conjeturas y refutaciones (1963) y Conocimiento Objetivo.

Martin Heidegger (189-1976)

Heidegger es uno de los pensadores más influyentes en nuestro siglo, que ha dejado obra importante, no sólo en la filosofía, sino también en la teología, a psiquiatría y la informática. Sus metáforas son verdaderas obras maestras del pensamiento, que de eso se trata finalmente la filosofía: de pensar y hacer pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com