ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

El Pragmatismo.

Se define, el pragmatismo, como un movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, con repercusión y desarrollo parcial en otros países.

Consiste el reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados, es decir que solo es verdadero todo aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

Cuando se habla de pragmatismo, nos referimos a la carencia de valores, es decir que no existen ni los valores, fines, objetivos o norma alguna. Únicamente existen los intereses o los deseos personales y las dificultades y problemas que plantea su satisfacción.

El fundador del pragmatismo es el filosofo norteamericano William James, del cual procede el mismo nombre de “pragmatismo”. Tiene influencia de Kant y Hegel. Otro percusor del pragmatismo fue Federico Nietzsche, quien afirma; “la verdad no es un valor teórico, sino también una expresión para designar la utilidad.” Según el sirve para designar poderío.

Para James, no existe la realidad absoluta. Las cosas verdaderas se van construyendo con la elaboración humana a base de un núcleo incognoscible.

En cuanto a la religión, según James, "Ese fenomenismo se mitiga diciendo que si un mundo real trae consecuencias prácticas para la vida, tendrá significado... La distinción de bueno o malo no proviene del objeto, sino de sentimientos conscientes de las reacciones

viscerales. La religión debe admitirse por su valor pragmático; el fenómeno religioso, tiene su explicación en el subconsciente, que es una personalidad educada en la penumbra y que actúa sin ser percibida por la experiencia."

De esta manera se explica que el individuo quiere librarse de una inquietud recurriendo a un ser superior a quien debe reverencia; para James, los valores religiosos no son un saber demostrable si son sumamente prácticos.

Teísmo. El teísmo o "espiritualismo" dice que la mente no solo atestigua y anota los hechos, sino que también actúa y opera con ellos, es decir, que el mundo es guiado, no por sus elementos inferiores sino por los superiores.

"La materia es grosera, tosca, rastrera; el espíritu es puro, elevado, noble; y puesto que está en consonancia con la dignidad de Universo conceder la primacía a lo que parece superior, debe afirmarse el espíritu como principio directivo."

Otro fundador del Pragmatismo fue Charles Sanders Pierce, nacido en Cambridge, 1983. Fue el primero en formular el principio pragmatista cuando en su ensayo "Cómo hacer claras nuestras ideas" respondía: "Considerad qué efectos, que puedan tener una importancia práctica, tiene el objeto de nuestra concepción. Nuestra concepción de estos efectos constituye toda nuestra concepción del objeto", porque la única función del pensamiento es la de reproducir creencias y toda creencia es una regla de acción; así pues, el objetivo final del pensamiento es el

ejercicio de la volición y producción de hábitos de acción.

Para Pierce, todo proceso racional e investigativo tiene como un fin único establecer creencias, sus ideas se oponen a cualquier concepción “necesarista” material o espiritual porque según él, la ciencia es por su naturaleza probabilista.

La moral pragmática es individualista y relativista; individualista por que la conducta de cada persona se justifica por su éxito personal, y relativista porque no admite principios de valor universal. Para el pragmatismo lo único importante es ser asertivo en el triunfo.

En sí, de manera general, el pragmatismo se enfoca en ser práctico. Lo que busca son resultados efectivos. No le interesa la calidad de los procedimientos, es decir el medio. El pragmatismo se dirige hacia lo concreto, a los hechos, a la acción. Huye de los principios fijos, las razones a priori, de los sistemas cerrados, de los falsos absolutos; en la práctica de toda teoría que no sea guía para la acción.

El Pragmatismo tiene mucha influencia del utilitarismo. Buscan el máximo bien para el máximo número de individuos, le interesa únicamente lo útil, es práctico. Lo demás lo descarta.

Como anteriormente se plantea, el pragmatismo busca el mismo modelo de maximización de la utilidad, las consecuencias o el fin de estos que gira alrededor del máximo bien para el máximo número, y por tanto es correcto, según la teoría, ya que produce el máximo beneficio. El pragmatismo se distingue por su

identificación de la verdad con lo útil, como aquello que ayuda a vivir y convivir mejor.

Su tesis central se ubica en la acción y la utilidad; la verdad según el pragmatismo consiste en esta. Por ejemplo, la veracidad de las ideas o de una conducta ética determinada, consiste en el buen éxito que puedan tener. Así, el criterio de verdad es el éxito práctico en el mundo. El pragmatismo altera o cambia el sentido de verdad tradicional y lo hace relativo a una casuística de la producción y de la utilidad.

En el pragmatismo ser invita a renunciar a todo juicio de valor, a hacer a un lado todo pensamiento que pueda ser considerado un obstáculo para alcanzar a un fin. Es decir que es movido por objetivos prácticos concretos. No se actúa por razones teóricas. Solo les importan los bienes concretos y, alcanzar la felicidad, y esto es un objetivo considerado claramente práctico.

Dentro del pragmatismo no existe un “deber” moral en sí, afirma que las personas están determinadas por las circunstancias de manera que no se puede dar una libertad moral de elección. Afirma que las el sentido de la vida depende de cada quien, de lo que se proponga. Esta es un enfoque que se puede considerar como pragmatismo negativo.

El pragmatismo renuncia la moral en cuanto a los fines de la conducta humana. Es decir que no valora éticamente ninguna conducta. Sin embargo, los pragmatistas no solo defienden y condenan actitudes, si no que pretenden con frecuencia hacerlo con una “objetividad”

basándose en la “racionalidad científica”.

“El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino practico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de este.”

El pragmatismo ético se confunde frecuentemente con el utilitarismo, ambos buscan la utilidad de los hechos, con la diferencia de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com