ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La Humanidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

En este trabajo de investigación se analizaron los temas de la evolución de la física, de cómo fue desarrollándose a través del tiempo, así como las personas y científicos como: Heráclito, Leucipo, Demócrito, Aristarco de Samos, Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Einstein y Newton. Que han sido trascendentes en el campo de lo que es la física.

Pues sus cuyas contribuciones han sido decisivas, pero también los antepasados son reconocidos ya que con lo que ellos observaron y descubrieron dio paso a más y más descubrimientos.

Ya que la física es una ciencia que se desarrolla a distintas escalas: hay descripciones que, aunque no sean perfectas, permiten entender determinados fenómenos que involucren ciertas escalas de tamaño o de energía, sin necesidad de utilizar teorías más avanzadas.

En la mayoría de los casos, incluso, intentar una descripción de un cierto fenómeno con una teoría más detallada, debido al alto grado de complejidad.

Pero partir de esta investigación nos daremos una idea de lo que representa la física, ya que es importante conocer cómo se ha desarrollado la ciencia de la física y también valorar su importancia en el tiempo.

1.1•LA FISICA ANTES DE LOS GRIEGOS•

Al inicio de los tiempos existieron los llamados fenómenos naturales, como la lluvia, eclipses, el día, erupciones volcánicas, truenos, o caída libre, fue entonces que los humanos, al darse cuenta de esto fueron haciéndose preguntas de cómo ocurría eso, tratando de explicar y formular explicaciones que dieran razones para explicar dichos sucesos.

La civilización maya, uno de los imperios más poderosos de Mesoamérica, llegó a ocupar un territorio del archipiélago cubano, extendiéndose desde la península de Yucatán por las tierras bajas de México, Belice y Guatemala hasta Honduras. Las ciudades, centros monumentales que supieron erigir tuvieron su mayor esplendor en el período clásico entre 200 d.C. – 900 d.C. Sus dominios se extendieron así por un área intrincada y selvática, atravesada por grandes ríos.

La cultural alcanzada por la civilización maya se evidencia en su elaborado sistema de escritura jeroglífica, su capacidad arquitectónica y el notable desarrollo científico y artístico. Los conocimientos mayas en el campo de las matemáticas y la astronomía constituyen ejemplo del talento creativo de este pueblo.

Desde los primeros siglos de nuestra era, los territorios mesoamericanos se fueron poblando de observatorios astronómicos. Durante el período clásico del desarrollo de esta cultura que se acumulan las observaciones y determinaciones de los cálculos solares, lunares y planetarios, que hacen alcanzar los triunfos astronómicos.

Los sabios astrónomos mayas lograron determinar la duración real del año en 365.2420 días, que sólo difiere en dos diezmilésimas de días del cálculo actual realizado con medios electrónicos.

Se vieron obligados a hacer correcciones y a poner días intercalados que armonizaran el año calendario con el astronómico, ya que este que cuenta realmente con 365.2422 días, va acumulando una diferencia que debe ser ajustada de tiempo en tiempo. Los mayas, conscientes de esta acumulación sabían que su año corría más de prisa que el año solar verdadero.

Los mayas desarrollaron un elaborado sistema de escritura jeroglífica, formada por unos 800 glifos que combinan los símbolos pictográficos, los signos gráficos para representar palabras y los signos fonéticos para representar sonidos.

Durante unos 522 años los mayas anotaron fechas de la luna en muchos monumentos, lo que indica los conocimientos que tenían de este astro. La duración del mes lunar, según los astrónomos modernos es de 29.53059 días.

Venus jugó un papel de importancia para la cultura mesoamericana y fue un elemento clave en el sistema general del cómputo del tiempo. Los mayas lograron en sus observaciones de este planeta, que Venus presenta una oscilación que va desde los 580 a los 588 días, lo que hace muy difícil los cálculos.

Con el mismo procedimiento que el explicado, los mayas lograron calcular la revolución sinódica de Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno, se llama revolución sinódica al periodo de tiempo transcurrido entre dos configuraciones geométricas iguales.

No con tanta exactitud como la de Venus la calcularon pero aun así estos cálculos representan grandes triunfos tanto más si se reconoce que no disponían de instrumentos ópticos. También conocían y estudiaron estrellas y constelaciones a quienes nombraban según su lengua. Los chinos, los babilonios, los egipcios observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no explicaron el movimiento planetario. Trataron de explicar los días y estaciones del año, creando calendarios.

Estos primeros experimentos son la base de la física actual. Inventaron el papel en el año 105 DC, era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos, a partir de desperdicios de tela.

Empezando a entender los fenómenos naturales se dieron cuenta que podían aprovecharlos, así empezaron a hacer los calendarios, pirámides, y toda clase de trabajos.

Antes de que el hombre conociese a la física existían implicaciones religiosas, aun hoy en la llamada nueva física con las teorías de la relatividad, la mecánica cuántica y los modelos cosmológicos.

1.2 LA FISICA DURANTE LOS GRIEGOS

Los griegos hicieron grandes aportaciones a la física, tanto en sus observaciones como en los conocimientos.

HERACLITO

(c. 540-c. 475 a.C.), filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible.

LEUCIPO(c. 450-370 a.C.), filósofo griego, que quizá naciese en Abdera, Reconocido como creador de la teoría atómica de la materia, más tarde desarrollada por su principal discípulo, el filósofo griego Demócrito. Según esta teoría, toda materia está formada por partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos.

DEMÓCRITO (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com