ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ARTICULAR LOS SABERES CON HUMANIDADES, PRINCIPIOS CRISTIANO-TOMISTA E INVESTIGACION EN DERECHO.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 19

COMO ARTICULAR LOS SABERES CON HUMANIDADES, PRINCIPIOS CRISTIANO-TOMISTA E INVESTIGACION EN DERECHO.

LUIS ALBERTO BARÓN.

     

Texto argumentativo

INTRODUCCION

       El presente texto pretende resolver la pregunta planteada sobre cómo articular los saberes institucionales de la USTA, los principios del pensamiento cristiano-tomista y la investigación de talante humanístico con los saberes, las lógicas de trabajo y las problemáticas propios de la investigación en Derecho?, y para resolver este cuestionamiento, es necesario hacer referencia a la relación del individuo - sociedad a partir del siglo XII, estableciendo el pensamiento de algunos filósofos al respecto, como se concibe a partir del renacimiento y la difusión desde la academia de la época pensamiento propuesto en las diferentes universidades de Europa, especialmente el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, tomando como referente su majestuosa obra “La suma teológica” (MARTINEZ A. Y OTROS, 1998) el cual es el eje de formación, basado en la idea de humanismo sobre el  proyecto educativo Institucional aplicado a la formación de los estudiantes  por la USTA, articulando un currículo integral acorde con la nueva modalidad académica, diferenciado de otros centros de enseñanza por hacer énfasis en las humanidades, de la mano con el pensamiento tomista, garantizando una formación integral del estudiante como ser humano inmerso en los valores y desde luego acorde con  la evolución de la sociedad, pero más aún, respondiendo a las necesidades actuales que conlleva  formar al estudiante, para que sea el reflejo del esfuerzo por hacer un individuo sociable con la suficiente madurez tanto académica como investigativa, así como social y que pueda ser puesta al servicio de la comunidad en general. (USTA-PEI, 2004).

     Con el ánimo de dar respuesta al interrogante planteado, se requiere desarrollar unas categorías orientadas a ver cómo ha evolucionado en concepto de la relación hombre-sociedad, la influencia del humanismo en el Derecho, y, tomando como punto de partida el siglo XII, periodo trascendente que permite resaltar la influencia de Santo Tomas en el conocimiento que se va a difundir por todo Europa, hasta nuestros días, especialmente en su obra Suma teológica, en la segunda parte dedicada al fin del hombre, los actos humanos, las pasiones, los hábitos y la virtudes (MARTINEZ A. Y OTROS, 1998).  

     Someramente se plantea la incidencia   que ha marcado en el tema Derecho y humanismo, en el desarrollo y evolución del ser humano, con el fin de demostrar que las humanidades no pueden separarse del Derecho, y eso permite la articulación en los procesos de investigación, de los diferentes saberes, pero especialmente lo relacionado con el Derecho, para realizar una breve explicación acerca de la influencia Tomista y las propuestas de la educación  por la USTA en la formación de los estudiantes. (USTA-PEI, 2004)  

1.- LA RELACION INDIVIDUO SOCIEDAD

       La relación individuo-sociedad, es un tema de trascendental importancia en la enseñanza en algunas universidades especialmente en la USTA, tema que requiere ser analizado desde un ámbito universal, indubitablemente y desde luego necesario. Luego para abordar el tema se requiere analizar lo existente junto con lo pensado con el ánimo de construir el mundo humano del cual Kant referencio en sus escritos basado en la investigación de Copérnico relacionada con el sujeto, para demostrar la importancia de “la dignidad humana” (MICHELINI, 2010) que Hegel citado por Enrique Olivas, (OLIVAS, 2012) ve al hombre mediante la observación de su trabajo, su actuar, y a medida de la adquisición de conocimiento puede alcanzar la libertad, como "proceso de realización del espíritu absoluto"  y Marx lo tomo como “solo la comprensión ideológica del mundo por la falsa conciencia verdadera”, la naturaleza humana  (HERNANDEZ, 2012).

     Desde la antigüedad los griegos eran conscientes de la importancia que revestía las humanidades cuando pasaron de ocuparse de los problemas cosmológicos al estudio de los problemas antropológicos

       Cuando se aborda un proceso de construcción referente a las explicaciones racional, científica y social junto con una sociológica, requiere referentes filosóficos para lograr interpretar una reflexión en torno al hombre como centro de las relaciones sociales, requiere ubicarlo dentro de un calificativo de "un buen ciudadano" como proponía Rousseau, (PEREZ, 2012 ) evitando ser corrompido por la sociedad.

       Para Kant (MICHELINI, 2010) tomaba el tema como la "insociable sociabilidad del hombre", donde este se muestra con carácter egoísta y altruista a la vez en su diario vivir, mientras Locke (WordPress.com, 2013) considera que todos los conocimientos provienen de la experiencia, los cuales se encuentran fundados en ideas, las cuales no pueden sobrepasarlas, siendo la idea lo que la mente contempla, y, referente al hombre lo considera como un ser razonable, donde la libertad es inseparable de la felicidad, luego está inmerso en la sociabilidad, donde la primera sociedad se llevó a cabo entre hombre y mujer,  a partir de la procreación en la familia aunado con los múltiples intereses de quienes giran alrededor, continuándola padres e hijos hasta llegar a amos y sirvientes, lo cual termina  enfrentándolo con el Estado, donde lo público se mezcla con lo privado, lo cual ha permitido la conformación de la ciencia de la sociedad, quienes deben someterse al cumplimiento de unas reglas.  

     El humanismo de la edad media y considerado relevante, aparece por el siglo XII, época considerada como el primer renacimiento, y sin duda alguna que Santo Tomas de Aquino (MARTINEZ A. Y OTROS, 1998) Es considerado como filosofo de la existencia y un gran pensador y propulsor del humanismo cristiano. Jacques Maritain (1941) en la conferencia ante la Academia medieval de América en 1941, realiza una muy amplia exposición sobre el pensamiento del Dr. Angélico, “al considerar al hombre como escondido en la existencia, donde el hombre no es una idea, es una persona”.  (MARITAIN J. , 1941).

     Con el propósito de dar respuesta a la pregunta, y una vez analizado la relación del individuo en la sociedad,   veamos como el Derecho se ha incorporado en este periodo medieval, y es Duns Escoto (UTRILLA, 2008) quien filosóficamente da consistencia a las ideas franciscanas, junto con la fundación de la escuela de jurisconsultos en Bolonia, el periodo de los glosadores, quienes impulsan en Derecho Romano, el cual lo difunden por toda Europa a través de las universidades. Aportes valiosos trae consigo el renacimiento como la renovación en el arte, el pensamiento, la ciencia, la religión pero indudablemente en el Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com