ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La humanidad en el fin de siglo XX y principios del siglo XXI son innumerables y profundos


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Clase 1

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA.

Hola! Bienvenidos y bienvenidas!!

Intentaremos por este medio llevar la cursada en este contexto tan inusual para uds. como para nosotros. Espero que se encuentren bien, cuidándose con la responsabilidad social que nos toca a cada uno. 

Para iniciar esta asignatura, retomo parte de lo que puse en la justificación de mi propuesta pedagógica y que me parece que sirve para pensar el momento que atravesamos y la importancia del saber que vamos a construir. 

“Los profundos cambios que se han sucedido y suceden en el plano de la cosmovisión que comparte el conjunto de la humanidad en el fin de siglo XX y principios del siglo XXI son innumerables y profundos. En este marco el sistema educativo y en particular el formador, debe adaptarse y transformarse para estar en condiciones de atender las necesidades de un futuro cambiante y especialmente difícil para los países latinoamericanos. Junto a la readecuación de sus economías ante los cambios internacionales se impone la necesidad de satisfacer las crecientes y justas demandas educativas de la población, demandas que crecen, entre otras cosas, porque el saber social aumenta a un ritmo acelerado. Esto obliga a pensar en la formación de docentes que asuman una actitud de compromiso social e institucional para ser capaces de elaborar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas, actuar.”

LECTURA DE PROGRAMA

Conocer el camino a recorrer colabora a poder avizorar el horizonte de trabajo. Éste no es lineal, sino que puede tener recambios en la marcha, pero nos ayuda a poder visibilizar en líneas generales que se busca alcanzar. Para ello, les sugiero leer el Programa de la catedra.

Les anticipo que la cátedra tiene una carga de lectura importante por lo que les voy a solicitar que se cumplan con las lecturas semana a semana; suelo hacer seguimiento de las mismas con diversas actividades, acompañados de videos, audios de mi parte, imágenes y todo lo que esté a nuestro alcance. 

FORO

Para dar inicio me resulta interesante compartir con ustedes un fragmento del texto de Pablo Pineau, donde fundamenta la importancia de esta asignatura en la Formación Docente. Los invito a leer y luego responder:

- Lectura de Pineau sobre los propósitos de la HPEA y consigna de trabajo:

1. Elegir uno de los peligros que se acontecen al estudiar la historia y presentar una reflexión sobre el mismo.

• “Presentar interpretaciones del pasado inscriptas en la nostalgia, la melancolía, o la glorificación de pasados gloriosos, en oposición a presentes denigrados y decadentes y futuros aún peores por venir”.

 Desde mi perspectiva, en nuestro proceso histórico sea dado muchos factores en cuales se santifican políticas y aplicaciones de sistemas como los mejores de accionar político, digno y ejemplar. Creo que, a medida que el tiempo transcurre los ganadores prohíben y sesgan la historia, santificando posturas y a su vez criminalizando las distintas versiones dentro de la misma historia. Esto suele repetirse una y otra vez generando una suerte de bucle, donde la historia oficial, escrita por los vencedores,  aparentemente dice la verdad, y los demás son dato que atentan con una eventual “democracia”. Esto me hace reflexionar en el hecho de que se nos impone un pensamiento, en todos los ámbitos como si estuviéramos en la en la caverna del mito de Platón, que ante la menor duda, se  somete a revisión el pensamiento, la cosmovisión, tal como lo proponía ortega, y no poniendo en cuestión  la  historia oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com