ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del SER HUMANO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

El problema del Ser Humano

La definición de ser humano se comprende en tres elementos: el yo, el otro y el universo; en sí el problema del hombre es que el YO personal necesita: descubrirse, reconocerse, reconstruirse, no basta con saber que somos personas, hace falta saber quién es la persona para saberlo ser verdad, necesita construir una visión del Yo y del Otro en armonía con el universo y sobretodo necesita determinar un modo, ósea una calidad de ser persona humana.

El problema del hombre es que no podemos amar lo que no conocemos, es necesario conocer el ser persona para conocernos mejor, es por eso que de esto surge la necesidad de la antropología filosófica; la antropología es uno de los tratados más antiguos que estudia al hombre desde su ser biológico (antropología física), su ser cultural (antropología cultural), y su ser personal (antropología filosófica).

Concepción Griega: El hombre como parte de la naturaleza

La búsqueda continúa del cosmos por parte de los pensadores griegos, los condujo a descubrirse preguntarse por sí mismos: Según Platón, el hombre es el alma, esto distingue un cuerpo y un alma, con primicia del alma sobre el cuerpo; el alma es el principio del movimiento del cuerpo. Las distintas facultades del alma están en relación con el cuerpo y dominan sus diversos comportamientos:

Alma Racional= Cabeza: Reflexión, discurso y control de apetitos.

Alma Afectiva= Pecho: Sentimientos, reacciones.

Alma Apetitiva= Abdomen: Deseo sexual y deseo nutritivo.

Para Aristóteles el hombre es ser viviente racional; la unión entre alma y cuerpo es esencial. Sin embargo en el alma es donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales: A nivel social, el ser humano es un ser cívico y naturalmente hecho para vivir en comunidad; la tarea propia del hombre en cuanto a hombre en la vida humana es la razón, el intelecto, el apetito, participar de lo divino, conociendo su obra en la naturaleza y en el cosmos.

Concepción Medieval: Dios y el hombre

El alma es inmortal, dada la naturaleza espiritual del hombre. Así se explica al hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la que sólo llega en la eternidad.; más importante que el conocimiento es el libre albedrío, que se perfecciona en el amor y puede conducir a Dios.

Concepción Renacentista: La fortaleza del hombre

El renacimiento destacó al hombre en todas las manifestaciones artísticas, dándole un nuevo lugar en el mundo y construyendo alrededor de él una nueva cosmovisión. Maquiavelo dijo que el hombre es naturalmente malo, sujeto a pasiones y dispuesto a satisfacer sus apetitos, originando un estado de violencia, el cual hay que contener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com