ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA El ser humano siempre está en la búsqueda, adquisición, preparación o recolección de productos alimenticios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

El ser humano siempre está en la búsqueda, adquisición, preparación o recolección de productos alimenticios que le permitan atender necesidades innatas como el hambre, la sed, los antojos, entre otras. De esa manera, se siente enérgico, dispuesto, productivo o capacitado para realizar cualquier actividad o tarea de interés propio o social, que le genere un ingreso económico para favorecer o satisfacer otras prioridades como vivienda, educación, salud, recreación o esparcimiento. En miras a esa búsqueda, emprende acciones personales, colectivas o familiares que le ayuden a conseguir sus propósitos de sustentación.

En respuesta a ello, inicia acciones como la elaboración de bombones de chocolate que requiere de escasos ingrediente e inversión financiera. Los bombones de chocolate son definidos para la Enciclopedia de Nutrición Sana (2012) como:

Como un producto popular y natural que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas de cacao. En el cual, son pequeñas porciones proporcionados por una mezcla solida de chocolate (negro, blanco o con leche), o cubiertos de chocolate. Donde constituyen, al lado del chocolate en tableta y en polvo, la forma más importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. Los derivados que se extraen de él, son significativos para las personas de cualquier edad por todas las vitaminas y nutrientes que posee. Además, por la variedad de sabores y placeres que produce en los consumidores (p. 189)

En efecto, es un producto que se prepara directamente del cacao. Su ingesta es muy saludable para el organismo de las personas, dado a que armoniza, activa o despierta el sistema nervioso central, porque posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro. Anexo a ello, al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro, donde es el precursor de la serotonina cerebral.

Por otro lado, su elaboración organizada, metódica, higiénica, y nutritiva puede llegar a convertirse en una fuente de trabajo independiente, lucrativo y de autogestión, para los interesados en crearlos. Sumado a lo previo, el bombón de chocolate también es calificado como un elemento nutritivo, de acuerdo con la Revista Natural San por la “variedad de componentes numerosos que tienen beneficios para la salud como magnesio, manganeso, zinc, potasio, fibra, grasa (40-50%) y vitaminas del grupo B, entre otros que aun se desconoce” (p. 3). En tal sentido, es un sustituto, para reducir el consumo de medicinas científica que poco se consiguen en el mercado de algunos países del mundo, tal es el caso de Venezuela.

Además, con el consumo de los bombones de chocolate, se da que es alimento antioxidante debido a su riqueza en flavonoides y estimulante por la presencia de alcaloide teobromina, de igual manera, contiene componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, donde se aprecia el feniletilamina, que actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Por otra parte, contiene alcaloides con propiedades existentes, como es el caso de la cafeína y la teobromina, los cuales estimulan al sistema nervioso, haciendo que las personas estén más activas y despiertos a estímulos externos.

La intención de la preparación de los bombones de chocolates nutricionales, es tener mayor oferta o demanda en los productores y mejor calidad de vida, para las personas que se motiven a consumirlos por placer, gusto o ameriten comerlo por normativa médica. Mientras, lo consigan a precios accesibles, naturales y patrimoniales, lo obtienen más rápido. De ese modo, se da realce a los saberes, costumbres, tradiciones, identidad gastronómica de ciudadanos y ciudadanas de esta parroquia.

En concordancia a lo expuesto, el sistema educativo venezolano recomienda a los docentes de Educación Media General, emprender proyectos científicos en 5to (quinto) año, que realmente instruyan, formen o eduquen en actividades que le enseñen a aprender un arte u oficio de desempeño personal y laboral. Pues, de ese modo, sale a la comunidad a ofertar un recurso, objeto, medio o producto que le transciende a generar fondos, bienestar y salud a los habitantes que lo adquieran.

En coherencia a lo dicho, la presente disertación, tiene como intención estimular e impulsar a un grupo de estudiantes de 5to año, sección “B”, de la Unidad Educativa Colegio Privada Moral y Luces, a elaborar bombones de chocolate elaboración de bombones de chocolates como fuente en valor nutricional en adolescentes del sector José Antonio Páez, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas. Su desarrollo se llevara a cabo mediante acciones diagnosticadas, planificadas y organizadas. Igualmente, mediante el aporte dado por los mismos padres y representantes de los protagonistas de la investigación. En afinidad a todo lo dicho surgen las siguiente inquietud general:

¿De qué manera se puede elaborar bombones de chocolate como fuente en valor nutricional en adolescentes del sector José Antonio Páez, con la participación de los estudiantes 5to “B”, de la Unidad Educativa Colegio Privado Moral y Luces, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas?, a la vez; se desprenden otras específicas como:

¿Qué tipos de conocimientos tendrán el grupo de estudiantes, padres o representantes de 5to “B”, sobre la elaboración de bombones de chocolate como fuente en valor nutricional en adolescentes?, ¿cuáles serán los pasos, procesos y normas previas, que requieren planificarse para elaboración de los bombones de chocolate como fuente en valor nutricional en adolescentes ?, ¿De qué forma debe ejecutarse cada paso o proceso de elaboración del bombón de chocolate como fuente en valor nutricional de alta calidad en adolescentes?, ¿Cuáles son las normas que ameritan evaluarse, controlarse, o verificarse para la garantía de bombones de chocolate de alta calidad?.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÒN

Objetivo General:

Elaborar bombones de chocolate como fuente en valor nutricional en adolescentes del sector José Antonio Páez, con la participación de los estudiantes 5to “B”, de la Unidad Educativa Colegio Privado Moral y Luces, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com