ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Ser Humano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

El texto leído con anterioridad gira en torno al problema del ser humano. ¿Quiénes somos en realidad? ¿Cuál es nuestra relación con nuestra naturaleza? ¿Qué debemos hacer con nuestras vidas? Todas estas preguntas forman parte de la disciplina filosofía llamada antropología.

En el texto puedo identificar el problema de la relación de los seres humanos con los demás. El autor nos presenta la paradoja a la que están sometidos los seres humanos: por una parte buscando relacionarse con su entorno y con sus iguales, y por otra buscando una independencia y la conservación de su carácter único.

Las relaciones humanas son importantes en el diario convivir y desenvolvimiento de la actividad del hombre: hogar, escuela, colegio o lugar de trabajo, tomando en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza y es obvio que todos vivimos en una sociedad organizada institucionalmente, ya sea por el trabajo, el estudio, los deportes, la familia…

De todo ello deducimos la gran importancia que tienen las relaciones humanas en el desenvolvimiento de nuestra existencia. Las instituciones no son nada sin las personas que la conforman, de ahí la importancia de las relaciones humanas, pues de ellas depende el éxito de numerosos acontecimientos, que se busca emprender en la vida individual y social.

Sin embargo, como hemos leído en el texto, en la época actual lastimosamente existe una crisis de valores. Nos hemos convertido en cosas y nos infravaloramos a nosotros mismos y a los demás ya que no confiamos en nuestras capacidades y virtudes.

En cuanto a este problema surgido en el texto presentado para su resolución, me dispongo a presentar los enfoques diferentes de dos filósofos relativos a la cuestión identificada:

Por una parte, la idea de Aristóteles sobre el ser humano. Para este filosofo del siglo IV a. C, el principio vital o alma humana permite al hombre desarrollar diferentes funciones: vegetativas (nutrición, crecimiento, reproducción) sensitivas (sensibilidad, locomoción) y las funciones únicas en el ser humano, que son las intelectivas tales como el conocimiento, y la deliberación.

Un rasgo fundamental en el ser humano que destaca Aristóteles es que es un ser social por naturaleza. Prueba de ello es que dispone de un lenguaje con el que se comunica con los demás porque para vivir necesita de ellos. De esta concepción antropológica se deriva que el ser humano será feliz si es capaz de desarrollar virtuosamente todas sus capacidades contenidas en su naturaleza y principalmente aquellas que le distinguen de los animales y vegetales ,que son sus capacidades intelectivas. La felicidad humana necesita actuar en todo buscando la virtud (el término medio) y el desarrollo también de nuestras capacidades sociales, como la amistad

Por otra parte encontramos a Nietzsche. Hasta este filósofo, la racionalidad había sido considerada la característica más significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com