ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Desarrollo Socioeconomicos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de desarrollo socio económicos

Desde 1999 y por primera vez en la nación bolivariana se diseñó una política de desarrollo económico y social, amparado en la riqueza nacional para satisfacer las necesidades colectivas bajo los principios de equidad, participación popular y desarrollo humano.

En los ocho años transcurridos hasta el cierre de 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano ha experimentado un crecimiento del 40%, según el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y del Banco Central de ese país.

Incluyendo los tres primeros meses de 2008, Venezuela ha tenido en los últimos 18 trimestres un crecimiento promedio del PIB de 11,2% pese a que el contexto económico mundial ha sido de bajo crecimiento.

La República Bolivariana se ha situado en la cuarta economía de Latinoamérica con un PIB de 220 000 millones de dólares, solo superada por Brasil, México y Argentina.

Una de las campañas más fuertes en los medios de prensa privados es la referente a la “indetenible” inflación, pero si se analizan los datos anteriores se comprueba que durante el gobierno de Chávez, ese índice se ha situado en un promedio de 19,5%, mientras que en el segundo período de Rafael Caldera alcanzó 81% y en el de Carlos Andrés Pérez 103%. Caldera y Pérez aceptaron y aplicaron las fórmulas emanadas del Fondo Monetario Internacional.

Si en anteriores administraciones las riquezas petroleras venezolanas eran extraídas del país, ahora se utilizan en beneficio del pueblo. Se rescató la renta del crudo que en 2007 representó el 17% del PIB y en su mayoría se destinó a pagar la deuda social acumulada en años de gobiernos corruptos y neoliberales.

La pobreza extrema, una de las características generales antes del despertar de América Latina que estuvo controlada por Estados Unidos y saqueada por las grandes compañías extranjeras aliadas con el FMI y el Banco Mundial, descendió en Venezuela del 42,5% en 1996 a 9,4% en 2007.

En cuanto a la pobreza general, bajó del 50,4%, en 1998, al 33,07% en 2007, una reducción del 30% y el gobierno está empeñado en eliminarla como lo hizo con el analfabetismo que tras masivas campañas educativas, ayudado por especialistas cubanos y el método pedagógico de la Isla, “Yo Si Puedo”.

En la educación se mantienen los esfuerzos del gobierno para que cada niño en edad escolar se matricule pues aunque el por ciento se elevó del 44,7 en el curso escolar 1998-1999, a 60,6 en 2006-2007, todavía no se alcanzan los niveles deseados.

En un informe anual, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicó a Venezuela con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,878% en comparación con el 0,691% que ostentaba en 1998. La escala concebida es de 0 a 1.

El IDH se determina con variables de cifras socio-económicas como la tasa de alfabetización, escolaridad, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, acceso a la salud, entre otras.

Vacunaciones masivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com