ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DESARROLLO EN NESTLE


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN NESTLE

Hasta 1996 la compañía había basado su crecimiento en la adquisición de empresas afines a su actividad, estrategia que les servía para elevar cuota de mercado pero que, por lógica, tenía unas claras limitaciones. En este contexto los productos nuevos representaban apenas el 5 por ciento de la facturación total.

Adaptar la estrategia para hacer posible un auténtico crecimiento orgánico era, pues, prioritario, y fruto de la reflexión realizada desde la propia dirección resultó la formulación de los cuatro nuevos principios corporativos que habrían de indicar el camino a seguir:

- Eficacia operacional.

- Innovación.

- Disponibilidad de producto.

- Comunicación.

Nestlé ya había detectado la importancia de la innovación en 1994, a través de un estudio de imagen realizado por aquel entonces y que le llevó a poner en marcha, en enero de 1997, Nestlé Innova, programa pionero, dentro del ámbito de la multinacional, en la adaptación de la nueva estrategia corporativa a las especificidades del mercado local. Nació con la vocación de adaptar los productos al gusto y a las necesidades del consumidor, y con los ambiciosos retos de:

- Lograr el crecimiento interno a través de la innovación y la renovación.

- Comercializar nuevos productos y abrir nuevos mercados.

- Acceder a generaciones más jóvenes.

- Duplicar la aportación de los nuevos productos a la cifra de negocio, pasando del 5 por ciento al 10 por ciento en cinco años, y manteniendo este ratio de forma sostenible en ejercicios sucesivos.

Como veremos más adelante, a día de hoy este objetivo se ha cumplido y, además, se han alcanzado otras metas como la reducción, casi en una tercera parte, del tiempo requerido para el lanzamiento de nuevos productos al mercado y, sobre todo, un notorio cambio cultural de la visión innovadora de la empresa. La filosofía del programa y su plasmación en iniciativas concretas lo han hecho posible.

Para la realización del presente trabajo, el cual trata de analizar el desarrollo de un producto o servicio, se eligió “Chicle BOLIBOMBA” , el mismo es considerado como un producto, ya que es realizado por el esfuerzo humano y es capaz de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores, y esta puesto en el mercado para que mediante la operación compra y venta sea adquirido por el consumidor.

ESQUEMA APLICADO AL ESTUDIO DE PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Aquí la compañía profundiza en los niveles de producto

Producto Básico

Producto Real

Producto Aumentado

CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

JERARQUIA DEL PRODUCTO

Familia de Producto

Clase de Producto

Línea de Producto

• Alimentos para Mascota: todos los productos Purina

• Bebidas: Nestea, Nesquik, Nescafe entre otros

• Cereales: Cereales infantiles: nestlé; Cereales para desayuno: Fitness, Nesquik, Trix, Zucosos;

• Chocolates: Nestle clasica, Kit Kat, entre otros.

• Culinarios: todos los productos Maggi

• Confiteria de azúcar: Caramelo: Chocmelos, besos de negra, milo nuggets.

• Galletas: cocosette, milo, can can, nesfit rica fibra, nesfit fibra y miel

• Lácteos: Nestlé, Nido, Klim.

Tipo de Producto: son artículos dentro de una línea de productos que comparten alguna de las diversas posibles formas de productos o caracteristicas.

Marca: el nombre asociado con uno o más artículos en la línea de productos que se emplea para identificar la fuente o carácter de los artículos: en este caso es Nestlé

Artículo: es una unidad distintiva dentro de una marca o línea de productos que se distinguen por su tamaño, precio, apariencia o cualquier otro atributo.

Slogan.

Mezcla de Productos o Variedad de Producto: es el conjunto de todos los artículos que un vendedor específico pone a disposición de los compradores. En el caso de Nestlé toda la gama de productos.

FUNCIONALIDAD

Analisis de producto informando si es funcional y práctico, también si satisface las necesidades y deseos del consumidor.

CALIDAD

Se informa acerca de la calidad del producto, y si cuenta con una plataforma y patrones de calidad en todos y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com