ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de procesos cognitivos


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA CURRICULAR.

Es difícil hablar de teoría curricular pues a pesar que se le ha dedicado al campo curricular no se ha llegado a una definición consensuada, algunos optan por definirlo como el plan de estudios, otros insisten en la idea de que currículos son todas las experiencias vividas en el proceso educativo y otros opinan que son las dos cosas. Es por ello que es complicado demarcar una teoría curricular. Kemmis trata de sistematizar y de rastrear el origen del termino desde la época de los griegos hasta e l siglo XX.

Empezaremos por mencionar a Tyler quien establece los principios básicos del currículo con lo que ha quedado del manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular.

En ocasiones los docentes nos concebimos como meros ejecutores y reproductores de un currículo. Del cual generalmente no estamos de acuerdo, es muy frecuente escuchar comentarios en el sentido de que los programas están muy extensos, muy cargados, muy difíciles, etc. Lo vemos alejado de la realidad de las aulas, de las escuelas. Bobbitt Tyler sus teorías plantean un procedimiento técnico científico comprobado mientras que Walker sus teorías plantean que solo es la explicación del curriculum. Las teorías que hacen una opción normativa son:

*critica y cambio social y

* Desarrollo de procesos cognitivos.

DESARROLLO.

El currículo como campo de estudio comienza con franklin bobbit en 1918 en “The Currículo” y con Clarence Kingsley en “ Los principios Cardinales de la Escuela Secundaria”. Después de la II Guerra Mundial, ocure en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran mas practicos y eficientes. Con su libro, bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaban usando en la industria y el quiso aplicarlos a la educación.

La meta de la gerencia científica era eliminar la ineficiencia y maximizar la productividad y las ganancias. La aplicación de los principios de la gerencia industrial a la educación implicaba que el estudiante seria tratado como la materia prima a ser procesado y transformado en un producto. Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas con el trabajo de Ralph W. Tyler. A pesar de que Tyler no publico su tan conocido libro “ Principios básicos de currículo e institución” hasta 1950. Modelo que había planificado y desarrollado en 1930, mientras servia de evaluador en el estudio de los ochos años, este fue ganando ascendencia entre los educadores.

El Modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previas a las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com