ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto A La Vida Y La Dignidad De Las Personas.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

El respeto a la vida y la dignidad de las personas.

Del latín dignitas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, y también puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para cambiar su vida a partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; en el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación. Según esta idea, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

Libertad es posible a través de la educación, que permite que las personas tomen decisiones en base al conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia. Por supuesto, otras cuestiones hacen a la libertad de un individuo y, por lo tanto, a su dignidad: una vivienda, trabajo, acceso al sistema sanitario, etc.

Si una persona es despojada de estos derechos básicos, se dice que su dignidad ha sido ultrajada; no por voluntad de la persona, sino porque no puede ejercer su libertad. La dignidad implica el reconocimiento de la condición humana y el respeto.

Dignidad es una de esas palabras usadas comúnmente en la sociedad con significaciones diversas e incluso opuestas, muchas veces no reflexivas. Al hablar de dignidad la comunidad se refiere tanto al hombre como a la persona humana.

Por estas circunstancias la dignidad se asocia a la justicia y equidad lo que se comprueba fácilmente por el uso equivalente del adjetivo por "digno de, apto para, merecedor de, superior a".

En el ser del hombre como persona encontramos dos aspectos que piden hacer una diferencia entre dignidad y significación. La dignidad le corresponde a nivel ontológico

Como singular especie superior a las demás por su condición original, independientemente de su cooperación, de sus méritos y deméritos; y la dignidad adquirida debido a su comportamiento individual y social su personal dignificación o promoción, cuando el comportamiento es decoroso o digno de su ser y de sus posibilidades.

"Vivimos en un mundo en el que, si bien se ha adquirido una intensa conciencia de la dignidad de la persona, sin embargo son muy frecuentes las violencias de todo orden dirigidas contra la misma.”

Sujetos de la dignidad humana

La dignidad es una atribución propia de todo ser humano, no en tanto que individuo de la especie humana, sino en tanto que miembro de la comunidad de seres morales. La dignidad es una instancia moral que distingue al ser humano de los animales “y lo ennoblece ante todas las demás criaturas. Nuestra obligación con nosotros mismos es no negar la dignidad de la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com