ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto Como Valor


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

El respeto como valor

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entres los miembros de una comunidad. Para practicarlos debemos es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales década persona.

Imagen 1

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo,en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión

Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de otro .

A veces se confunde el respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud.

El respeto es un valor que no se hereda, sino que se adquiere. El cual faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos. Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad, propiciando un ambiente cordial y afable.

Falta de respeto en las relaciones sociales:

Imagen 2

La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.

Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.

En cualquier sociedad (familia, aula, empresa,...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son faltas de respeto hacia la sociedad.

-Las faltas de educación voluntarias (frescuras, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debería ser otro.

-El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado. La mujer es un ser humano y es injusto tratarla como un objeto sexual.

Respetar, no quiere decir mostrar desinterés o frialdad. El trato adecuado a la dignidad de los demás es interesarse por ellos (sobre todo por su alma), pues además de respetar es preciso amar a todos, deseando activamente su bien.

¿Se debe respetar a todos por igual?

Cualquier individuo posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad Sin embargo: Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior o lo contrario.

Corregir es una falta de respeto?

Imagen 3

El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Corregir en exceso o en defecto no es falta de respeto, sino de caridad. Se añade la falta de respeto si se corrige con malos modos.

Decálogo del Respeto:

Imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com