ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto Mejor Guardado. Analisis De Cortos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 3

El Secreto mejor guardado

En este primer corto se puede observar dos tipos de valores que se enfrentan entre sí. El primer valor que mencionaré corresponde a los valores vitales, tomando como ejemplo al personaje principal de este corto, el niño.

El primer conflicto usando los valores vitales, se puede señalar al niño que se esfuerza todos los días, vendiendo ‘’muruku’’, para así poder juntar dinero y comprarse el uniforme que tanto anhela para poder bailar en la escuela en donde el asiste y la cual, debe caminar todos los días, sin importar los obstáculos o el clima, para poder llegar y aprender, como tanto lo desea él.

El valor vital corresponde a todos aquellos valores que responden de alguna manera a las necesidades corporales, primarias y secundarias, de las personas. En primer lugar existe una polaridad entre estos valores, para mencionar uno, por ejemplo el niño al principio de la historia era un niño fuerte y sano, sin embargo al avanzar la historia, se volvió débil y a causa del SIDA, se puso enfermo. Otro valor seria el valor útil, el cual se refleja en el anhelado uniforme que quería el niño, y lo caro que era por lo cual él lo quería comprar pero debía trabajar arduamente. Aquí también existe una polaridad debido a que a pesar de que es uniforme y podría ser barato para cualquier bolsillo accesible, para el niño era caro y debía costearlo con puro trabajo.

Existe también una jerarquía en estos valores, especialmente en el valor útil, en donde la abuela prefirió gastar el dinero que necesitaba para los medicamentos del niño, en el uniforme que tanto quería el niño, así, a pesar de que no le quedaba mucho tiempo de vida, prefirió hacer feliz a su nieto en sus últimos momentos con lo que tanto deseaba. Finalmente, existe una idealidad, ya que tiene como objetivo mostrar que a pesar de que todo puede estar perdido, y que ya no queda nada por hacer y resignarse, se puede ser feliz con algo tan simple y que puede ser incluso algo efímero en nuestras vidas.

En otro tema, tres bienes que llevan al protagonista a la felicidad son los siguientes. Un bien es su abuela y el cariño que ella le tenía y su constante preocupación; su abuela le pudo comprar el anhelado uniforme que él quería a consta de no comprar los medicamentos que él necesitaba. Otro bien, sería el dinero, el cual juntaba sagradamente para poder comprarse su uniforme, y finalmente, el ultimo bien seria el mismo uniforme, bien que le permitió asistir como correspondía a la escuela y llegar a la felicidad que el tanto deseaba, o sea poder ser igual que todos los niños de su escuela y poder bailar, como a él tanto le gustaba hacer.

Para concluir, expondré los fundamentos de la moral, abordando los intelectualismos de Aristóteles. Para el niño, el bien más preciado que él tuvo fue su uniforme, bien que pudo usar al final de la historia, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com