ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECRETOS PARA GERENCIAR MEJOR


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

SECRETOS PARA GERENCIAR MEJOR

Hoy podemos ver que se abren cada día miles de empresas, grandes o pequeñas, familiares o corporativas. Pero también podemos ver que no todos los empresarios tienen en cuenta que hay que poseer un conocimiento específico teórico práctico para ganar dinero y tener éxito en el negocio emprendido.

Tanto si ingresamos en una empresa ya establecida como cuadro intermedio o como directivo, como si nosotros mismos creamos un grupo o equipo para fundar una empresa, debemos tener en claro desde el principio que lo que se nos exige es ser un Gerente de Proyecto Empresarial.

Antes de proceder a analizar cómo podemos llegar a ser Gerentes altamente efectivos, debemos recordar un par de aspectos:

1. son las personas las que son críticas para lograr el objetivo del proyecto y

2. es el gerente el que proporciona el liderazgo al equipo del proyecto para lograr el objetivo.

Por tanto, para ser un Gerente efectivo debemos tener hábitos basados en buenos principios, que nos lleven a una dirección efectiva de las personas y las relaciones entre ellas.

Tomando esto como base, podemos entonces proceder a enumerar algunas de las habilidades que debe poseer un Gerente, a saber: Capacidad de Liderazgo, Creatividad y Recursos para la Innovación, Habilidades de Comunicación, Habilidades para Resolver Problemas, Habilidades Interpersonales, Habilidades para Administrar el Tiempo y Capacidad para el manejo de Estrés.

Estas habilidades están enfocadas a la dirección de las personas y las relaciones entre ellas. Ahora bien, la manera en cómo se dirigen estos dos aspectos, es la clave para ser efectivos en la gerencia de un proyecto y el recurso humano implicado.

En consecuencia surgen dudas en el proceso: ¿Dónde está el conocimiento?, ¿Quién tiene el conocimiento?, ¿Cómo conservar el conocimiento? y ¿Cómo difundir el conocimiento? Ahora el lector se preguntará ¿Qué conocimiento?, la respuesta es: El conocimiento de los procesos básicos del negocio, el conocimiento de los sistemas computacionales del negocio, el conocimiento técnico para solventar problemas operacionales, en fin el conocimiento de la empresa.

Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende y localiza los procesos de la empresa, los cambios que se están generando y el conocimiento contenido en los mismos, existen otras preguntas obligatorias que la gerencia debe listar y responder:

1. ¿El personal conoce los procesos de la empresa?

2. ¿Están dispuestos a adaptarse a los cambios y aprender nuevas áreas de competencia?

3. ¿Cómo hacer para formar un equipo de trabajo que conozca la empresa, sus procesos y además que puedan fusionar sus habilidades para el éxito de los objetivos?

Las respuestas a estas preguntas se encontraran incorporando conceptos de las teorías gerenciales modernas tales como: gestión del conocimiento, gerencia estratégica del cambio, gestión de talento humano, planificación estratégica, entre otros. El objetivo es fusionar las áreas de competencia y estructurar una matriz que permita transferir los conocimientos generados en la empresa, utilizando una combinación de las herramientas que ofrecen las mejores prácticas gerenciales.

El conocimiento debe ser integral, debemos conocer la empresa, sus procesos, sus productos, sus servicios, sus competidores, los productos y servicios de sus competidores, el entorno económico y comercial de la empresa en la que trabajamos y de sus competidores más cercanos, pero también debemos enriquecernos con conocimiento que nos aporte crecimiento profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com