ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Adentro El Yo Afuera


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 4

El yo adentro el yo afuera

Fernando Savater, Las preguntas de la vida - Capítulo Tercero: Yo adentro, yo afuera. Podemos estar seguros de algo? El filosofo René Descartes ( s. XVII) planteó una hipótesis de que todo lo que consideramos real pudiera ser un sueño o todas las cosas que creemos percibir y sucesos que parecen ocurrirnos fuera sólo un sueño, un sueño inacabable. Otra hipótesis que planteó fué sí quizás somos víctimas de un genio maligno o entidad maligna, dedicada a engañarnos constantemente, haciéndonos sentir algo que no existe.

Descartes no estaba loco ni desvariaba, solo se dedicaba nada más y nada menos que a formular preguntas. Descartes llamó metódica a su forma de dudar, consiste en encontrar un método ( en griego camino ) para avanzar en el conocimiento fiable de la realidad.

René Descartes, finalmente llegó a la conclusión de la posibilidad de que no haya arboles, ni mares, ni estrellas, puede que no haya seres humanos, puede que no tenga mi cuerpo aparente, pero solo sé una cosa, que existo. Para poder soñar, sentir, dudar debo existir. De aquí la gran frase: Cógito, ergo sum; pienso, luego existo.

La existencia de un YO, para Descartes era la Res cogitans, una cosa que piensa.

Cien años después de Descartes, un filosofo escocés, David Hume, que se basaba en el empirismo, dijo en el tratado de la naturaleza humana: “cuando penetro másíntimamente en lo que llamo YO MISMO, siempre tropiezo con una u otra percepción particular( frío, calor, luz o sombra, dolor, placer), no puedo captar un yo mismo sin encontrar siempre una percepción y no puedo observar nada más que la percepción”.

La palabra yo quizá no sea el nombre de una cosa, pensante, sino una especie de localizador verbal, como los términos de aquí o ahora.

Al plantear como irrefutable la existencia de un YO, Decartes pensó en su alma. Descartes habla de un dualismo entre el alma y el cuerpo, el alma es una realidad separada y totalmente distinta del cuerpo, el alma controla al cuerpo desde una cabina y es capaz de conectar con ella a través de la glándula pineal.

Savater, piensa de que cada uno poseemos una identidad, algo que permanece y dura, “ YO soy yo porque me distingo de los otros”. Dice que la memoria es lo que explica la continuidad, aunque haya olvidado cosas del pasado.

El psiquiatra Oliver Sacks, en su libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, cuenta la historia de uno de sus pacientes ( Mr. Thomson ) cuya memoria había sido destruida por el síndrome de Korsakov y que se dedicaba a inventarse constate y frenéticamente nuevos pasados, era su forma de poder seguir considerándose “ el mismo”.

La autoconciencia, conciencia de mi conciencia, es la capacidad de objetivar aquello de loque soy consciente y situarlo en una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com