ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor por el saber, entender la esencia de las cosas eso para mí es la filosofía a través de los tiempos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

                Filosofía de la educación

Nombre del alumno

Yulma Jiménez Lara

Nombre de la Tarea

Análisis de caso 1. El Sistema Educativo Mexicano.

Unidad 1

La Filosofía de la Educación y su objeto de estudio

Nombre del Profesor

María del Rocío Alvarado Jiménez

Fecha

08 de septiembre 2017


INTRODUCCIÓN

         El amor por el saber, entender la esencia de las cosas eso para mí es la filosofía a través de los tiempos y los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos. Como decía Sócrates no sabremos que nos conviene hacer o padecer mientras no sepamos que somos  hay que conocernos a nosotros mismos de esta manera podremos cuestionarnos como menciona el video  de las cuatro filosofías de la educación, preguntarnos  ¿Qué puedo saber? ¿Qué puedo hacer? Y ¿Qué puedo esperar? Aquí el cuestionamiento es que somos y para que estamos en este mundo.

         En este artículo se reflexiona acerca de cuál se considera actualmente el objeto de la Historia de la Educación, apostando por una visión compleja de lo que se entiende por “fenómeno educativo”. Posteriormente, se argumenta cómo la Filosofía de la Educación puede ser considerada y analizada, como ciencia social y ciencia educativa, siendo este último aspecto el más sujeto a polémica. Por último, se realiza un breve recorrido  La educación tiene que ser un proceso de comprensión, libertad y no debemos generar aburrición, y que la educación es aquella que enseña al estudiante a criticar su propia educación. Y no solo a eso, a dar placer, lo correcto o la felicidad, al deber ser, al bien o al mal, la moral, a la existencia, la muerte o a la razón. Una educación solo como herramienta para entender, comprender e interpretar su propio pensamiento para ser responsable de sus propias acciones.

         Analizar que “Aunque la realidad [...] nos sea dada, esté ahí y nos encontremos, desde luego, con ella, necesitamos [...] llegar a ella, porque su modo propio de ser es el estar oculta y escondida […] de ahí la necesidad en que nos encontramos de tener una vía de acceso a la realidad; y esa vía o camino es lo que llamaban los griegos método” (Julián Marías, Introducción a la filosofía, 4a. Ed., Madrid, Revista de Occidente, 1956, p. 46)

         Donde ser optimista o pesimista influye mucho las personas se distinguen entre quien ve la botella medio llena y quienes la ven medio vacía, el docente tiene una ideología pedagógica debe confiar en las capacidades del educando, y de esta manera es beneficioso para tener un espacio alegre en el aula porque cada uno de nosotros tenemos características propias que nos definen, todos tenemos una esencia.

         

DESARROLLO

         IBANEZ-MAR (1983) Menciona que el  estudio sobre el concepto y naturaleza de la Filosofía de la Educación como disciplina científica se ve determinada por las dificultades que hay en los  términos que se unen en la expresión, analizando los términos ((filosofía)) y educación)). Y de esta forma también no hay una fecha exacta de cuando el hombre empezó a cuestionarse sobre su existencia y que debía hacer el pro de la humanidad.

Podríamos decir que la

         “Aunque la realidad [...] nos sea dada, esté ahí y nos encontremos, desde luego, con ella, necesitamos [...] llegar a ella, porque su modo propio de ser es el estar oculta y escondida […] de ahí la necesidad en que nos encontramos de tener una vía de acceso a la realidad; y esa vía o camino es lo que llamaban los griegos método” (Julián Marías, Introducción a la filosofía, 4a. Ed., Madrid, Revista de Occidente, 1956, p. 46)

         Para lograrlo, la filosofía ha propuesto diversos caminos. Hay diversos métodos tanto para dar alcance a la verdad (métodos de investigación) como para hacer evidente a otros la verdad así descubierta (métodos de demostración) y para conducirlos a que por sí mismos encuentren dicha verdad (métodos de enseñanza).

Para dar a conocer el análisis del desarrollo del SEM, visto desde la filosofía de la educación y desde la filosofía política. Debemos plantear los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Cuáles son las ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México?

         Después de leer y escuchar el materia de apoyo para esta actividad la educación en México está sustentada de acuerdo a mi comprensión a las ideas filosóficas lo tradicional, por su desarrollo histórico la filosofía mexicana y se encuentran en un momento de consolidación y creación muy particulares que habría que describir someramente para comprender qué hemos hecho, qué se está haciendo y qué falta por hacer, sin que lo que diga agote la explicación de su acontecer o las posibilidades no contempladas de su desarrollo. se hace posible a partir de la toma de conciencia de una realidad que nos es propia reflexionando con radicalidad todas sus problemáticas por un lado y, por otro a partir de lo anterior, de la existencia de filosofías a través de nuestra historia en un franco proceso de identidad y desarrollos filosóficos propios.  


2. ¿Cuál es la importancia y el significado de la obligatoriedad de la educación?

         De acuerdo a el Sistema Educativo Mexicano la educación se hizo obligatoria para dar oportunidad a todos los mexicanos, la educación en México ha transitado, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, por diferentes etapas y modelos. El caso del Sistema Educativo Mexicano (SEM) demanda, al mismo tiempo, un recuento y una evaluación de su filosofía política de cara al siglo XXI.

“Observando el panorama actual del saber filosófico de la educación, el testimonio muy riguroso vendría muy posiblemente en esta expresión: Filosofías de la Educación”. (Altarejos, F.1987 p. 20). La creación de esta institución para hacer una idea centrada que la educación obligatoria inicio donde ellos consideraban la que era más importante la educación primaria y al hacer esto en 1921 significo mucho para el desarrollo de los mexicanos abrir un abanico de oportunidades en pro de la mejora continua. Que significa que debe ser para todos los mexicanos que ellos los educandos son los ciudadanos que en el futuro deberán velar por las instituciones y serán ellos que continúen con el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (598.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com