ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor y el cortejo en base a la obra orgullo y prejuicio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Roberto Carlos Alba Carrión 169528

El cortejo en base a la obra “Orgullo y prejuicio”

En esta investigación hablaremos acerca del cortejo, visto de dos formas, una de ellas la forma en la que los jóvenes de la actualidad lo llevan a cabo, y la que se nos presenta en el libro “Orgullo y prejuicio”

La forma de relacionarse con otras personas ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pero el tratar de encontrar pareja, encontrar cosas en común, sentirse feliz con esa persona se ha complicado mucho, se ha perdido mucho el verdadero sentido del cortejo, por ejemplo, en la obra de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, nos muestra un cortejo tradicional el cual, contrastado con el actual, genera la siguiente cuestión ¿Se ha cambiado la forma de cortejo?

El enfoque de esta investigación es lograr contrastar la forma de cortejar de la actualidad con el que se plantea en la obra de Austen, ya que actualmente este ha perdido importancia, siendo tomando de una forma más ligera.

En la obra “orgullo y prejuicio” escrita por Jane Austen, que vio la luz por primera vez en reino unido el 28 de enero del 1813, se narra la historia de Elizabeth Bennet, una chica de clase media con un pensamiento diferente a su época y un poco prejuiciosa, y Fitzwiliam Darcy, un joven de clase alta, un poco orgulloso, a lo largo de la historia se nos plantea como se llevó el cortejo de estos jóvenes.

Actualmente el cortejo se lleva de una forma más informal, las jóvenes no se presentan en sociedad, no se tienen en cuenta la opinión de sus familiares o los beneficios de tener una relación con ciertas personas, en comparación del libro en donde las jovencitas tenían que ser presentadas a la sociedad, se consideraba mucho la opinión de los familiares y prácticamente el relacionarse con una persona del género opuesto era necesario para mantener un buen lugar en la sociedad.

Pero para poder comprender el cortejo de una mejor manera se debe conocer el significado del amor, un sentimiento que es un fundamento base en cualquier relación, y a partir de este surge el querer tratar o cortejar a la persona por la que se tiene este sentimiento.

“Si estás buscando la palabra para definir el cuidar a alguien más allá de toda racionalidad, es amor. Y cuando se quiere a alguien, no te detienes. Nunca. Incluso cuando las personas te miran mal y te llaman loco. Incluso entonces. Especialmente entonces”. Bays, C. (Productor), (2005).

Otra definición para tener en cuenta sobre el amor es la planteada por el apóstol Pablo

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso[1], no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1. Cor[2] 13:4-7).

Ambos conceptos muestran similitudes, siendo la mas notable es que menciona que el amor todo lo puede, esto nos lleva a comprender que, para poder cortejar a una persona, se debe de tener ese sentimiento, ya que, sin esto, lo mas probable es que la relación no pueda funcionar.

A continuación, se realizará la comparativa entre ambas formas de cortejo, la primera diferencia que hay entre ambas formas de cortejar, es la forma en la que se conocen los individuos, en la obra se nos deja muy en claro que para conocerse era necesario el contacto directo con la persona en algún evento social, el que mas se ve reflejado son los bailes de salón, en el cual los jóvenes buscan a la muchachas mas bellas para poder bailar con ellas y de esta forma poder compartir con ella sus sentimientos, la forma actual de cortejar  se ha visto afectada por el uso de la tecnología, ya no es necesario conocer a esas persona directamente, se puede desarrollar el sentimiento a través de textos o de aplicaciones que miden la compatibilidad de tu perfil con el de otras personas, este punto es algo importante, ya que realmente nunca logras conocer realmente a esa persona, el libro deja muy marcado ese punto, que para realmente conocer a una persona se debe de tener contacto con ella.

El pensamiento de Darcy referente al amor y al cortejar era el de un caballero, aun que su orgullo no le permitía demostrarlo él era una persona a la cual le gustaba lo romántico hay una frase que lo confirma “-En mi opinión, la poesía ha sido siempre el alimento del amor-dijo Darcy.” Austen (2013, p.65)

Al momento de comparar el pensamiento de Darcy con el de los jóvenes actuales es como si habláramos de cosas diferentes, los jóvenes de esta era no conocen la manera en la que debe de cortejar a una dama, se piensa que con ir al cine o salir a algún lugar todo resulta, sin embargo, al ver el otro lado de la moneda, Darcy buscaba que Elizabeth pensara en el de una u otra forma, puede que esto se viera afectado por la actitud orgullosa de Darcy, pero en la mente de Darcy estaba Elizabeth y de la misma forma él estaba en los pensamientos de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com