ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullo y Prejuicio - Análisis de obra


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

JANE AUSTEN

Jane Austen (Steventon, Gran Bretaña, 1775 – Winchester 1817) fue una novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación; en la amplia biblioteca familiar conoció la obra de Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, Laurence Sterne y otras figuras de la incipiente narrativa inglesa.[pic 1]

En aquel tiempo, las mujeres por lo general eran básicamente educadas en casa; se les enseñaba a leer, escribir, coser, bordar, atender la casa, es decir se les preparaba para algún día hacerse cargo su propio hogar y en algunos casos también adquirían otras habilidades como dibujar, cantar, tocar algún instrumento musical y aprender algún idioma extranjero (francés, italiano). Si los recursos de sus familias lo permitían, contrataban a una institutriz y tutores especiales o las enviaban a algún internado para señoritas a fin de que terminasen de pulir su educación; aunque su hermana Cassandra, su prima Jane Cooper y ella asistieron a un pequeño internado en Oxford.

La suya fue una vida sin grandes acontecimientos; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

OBRAS IMPORTANTES

Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Durante el primero vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados; éste fue el caso de Orgullo y prejuicio. También son de este período Sentido y sensibilidad y la abadía de Northanger.

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con gracia y profundidad. Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

ORGULLO Y PREJUICIO – JANE AUSTEN

 

La novela trata acerca de las hermanas Bennet, un pequeño grupo de jóvenes de Inglaterra del cambio de siglo (XVIII al XIX) y sus posibles pretendientes.

La familia Bennet se encuentra conformada por los señores y sus cinco hijas de entre quince y veintitrés años; Jane es la mayor seguida de Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia; su madre, la señora Bennet siempre esta buscando casarlas, ya que para ella es la única forma de garantizar su futuro una vez que su padre, el señor Bennet, muera.

Cuando llega la noticia de que el señor Charles Bingley, un joven con una gran fortuna, llegará al pueblo, la señora Bennet se emociona y tiene la intención de casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.

A su llegada, Bingley junto con sus hermanas y su buen amigo, el señor Fitzwilliam Darcy, acuden a un baile a Meryton. En un principio Darcy es elogiado por su gran porte y sus ingresos, pues se dice que el tiene un ingreso de diez mil libras al año (más que el señor Bingley); pero esto cambia cuando el señor Bingley le sugiere que invite a bailar a Elizabeth y este se niega diciendo que no era lo suficientemente hermosa para tentarla y al parecer para ninguno de los presentes, lo que no sabían era que Lizzy los estaba escuchando y después de eso ella lo catalogo como “orgulloso”.

Bingley por su parte, muestra un gran interés hacia Jane, por lo que después del baile ella es invitada a  Netherfield, donde llega enferma y esta es atendida por los Bingley; Lizzy al enterarse de que su hermana esta enferma decide ir a donde ella para poder cuidarla, provocando las burlas en las hermanas Bingley y cierta admiración por parte del señor Darcy.

Al poco tiempo de estos hechos, llega el primo de los Bennet, el señor Collins, un clérigo algo desagradable y bufón, quien será el heredero del patrimonio de los Bennet, su patrona Lady Catherine de Bourgh le dice que como clérigo debe de poner el ejemplo del matrimonio, por lo que decide buscar esposa con los Bennet. A su llegada el da a conocer que muestra un interés por Jane, pero al saber que esperan que su mano sea pedida pronto, cambia de opinión y decide cortejar a Lizzy.

En el segundo baile en Netherfield, él señor Darcy invitó a bailar a Lizzy y ella aceptó. Durante el baile tuvieron una plática muy fría provocando que Elizabeth lo soporte menos y generando una gran admiración por parte de Darcy. Después del baile, el señor Collins le propone matrimonio a Elizabeth, pero esta lo rechaza.

Elizabeth comienza a sentir atracción por George Wickham, un oficial recién llegado a Meryton; tras saber que el señor Darcy esta en el pueblo, este le dice a Elizabeth que el le negó una fortuna que el padre del señor Darcy le había otorgado, esto ocasiona que la desaprobación del Lizzy al señor Darcy aumente.

Tiempo después Charlotte (su mejor amiga) le hace saber a Lizzy que se va a casar con el señor Collins. Elizabeth visita a Charlotte, que vive ahora bajo el dominio de la tía de Darcy.

El señor Darcy decide visitar a su tía, por lo que Elizabeth se ve obligada a verlo, mientras tanto él se va enamorando de ella y le declara su amor por ella, al igual de su deseo de casarse. Ella o rechaza pues lo considera un insulto después de lo que le hizo a su hermana.  Darcy, molesto y herido decide retirarse disculpándose por la propuesta, al poco tiempo el le envía una carta explicando las verdaderas intenciones de Wickham, haciendo que cambie la idea que Elizabeth tenía de él.

Tras pasar unos días, Elizabeth se va de vacaciones con sus tíos, los Gardiner; durante su viaje ellos convencen a Lizzy de ir a Pemberly (lugar donde vive el señor Darcy); durante su visita ella se encuentra con él. Justo cuando su relación empieza a mejorar, Elizabeth recibe la noticia de que su hermana Lydia se había fugado con Wickham. Ante esto, regresan de inmediato y al poco tiempo reciben una carta diciendo que Wickham aceptara casarse con Lydia solo si le pagan una suma de dinero, ante esta situación su familia acepta, pero la única que es feliz es la señora Bennet al saber que tiene una hija casada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com