ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jane Eyre" Y "Orgullo Y Prejuicio", Obras Por Sobre La Historia Y Los Problemas Sociales


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

Muchas veces, al momento de leer una obra literaria, no consideramos ciertos aspectos muy importantes para comprender esta misma, y solo nos enfocamos en la trama de la obra. Y estos aspectos, en efecto, se encuentran dentro de ella de manera implícita. El período literario en el cual fue escrita una obra y donde también se encuentra inserto el autor se considera esencial al momento de leer una obra literaria, debido a que las características de un periodo pueden dar explicación a muchas interrogantes respecto de lo que se quiere expresar.

También debemos saber que los autores están insertos en un contexto histórico que sitúa a una obra literaria en un tiempo y espacio determinado, en los cuales, elementos como: la sociedad y la cultura son responsables de influir en el autor de una manera negativa o positiva, según corresponda, al momento de emitir una visión u opinión personal respecto de su época. Es así, como autores de una misma época sin querer, coincidirán en visiones que, por cierto, son personales y que hacen alusión a un mismo problema general del período en el cual viven.

A esto llegamos cuando queremos referirnos a Charlottë Bronte con su obra "Jane Eyre" y Jane Austen con "Orgullo y y prejuicio", si bien, son dos obras que pertenecen a la época del romanticismo, del cual se desprenden características generales como el egocentrismo, individualismo, libertad, etcétera; estas dos autoras emiten visiones más menos similares respecto a la época en la cual viven. Es por esto, que se puede afirmar que pese a ser “Jane Eyre” y “Orgullo y prejuicio” obras pertenecientes a la época del romanticismo literario, Charlotte Brontë y Jane Austen utilizan diferentes recursos literarios para expresar lo que desean en su obra de acuerdo al contexto histórico en el que se encuentran insertas éstas mismas, que por cierto, no es el mismo.

Es a fines del siglo XVIII cuando comienza un movimiento político y cultural en Inglaterra en oposición a los cánones establecidos por la sociedad, la cual es influencia por los intelectuales racionales de la Ilustración, es llamado Romanticismo, debido a que otorga prioridad a los sentimientos. Si bien hay características de la Ilustración que no coinciden con este movimiento, también existen las que no, como por ejemplo el Liberalismo, el cual hace referencia a la libertad individual de cada persona.

Las épocas en que viven Chralottë Bronte y Jane Austen , no son las mismas, debido a que “Jane Eyre” y “Orgullo y prejuicio” se encuentran escritas con una diferencia de treinta y cuatro años; naciendo Jane Austen en el año 1775 y muriendo en 1817, mientras que Charlottë Bronte nace en 1816 y muere en 1855. Sin embargo hay ciertas características que son comunes dentro de las dos obras y que pertenecen al Romanticismo.

Las características comunes del romanticismo que se encuentran en estas dos obras inglesas son el liberalismo, desde una perspectiva feminista, se muestra descontento hacia la poca libertad y participación de la mujer; una sociedad burguesa la cual se mueve por el dinero; los sentimientos como prioridad por sobre la razón; y el egocentrismo como signo de confianza y amor hacia uno mismo. Esto se ve claro, primeramente en la obra de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio” en la cual se hace alusión a estos temas por parte de la autora. El liberalismo, visto desde una perspectiva feminista la da Elizabeth, la protagonista de esta historia, al hacer valer su opinión de mujer y oponiéndose rotundamente al casamiento impuesto por su madre con un hombre, el cual era su primo, el señor Collins y que en efecto, no amaba, eligiendo así a Darcy como su único amor y posterior esposo. También se ve otro ejemplo en el cual la mujer no tiene participación, y estas tratan de las herencias de las familias de ese período, éstas solo podían ser heredadas por un hombre, al no existir un hijo hombre dentro de la familia Bennet, Collins heredaría toda la fortuna, dejando prácticamente en la calle a las hijas y a la madre Bennet. La sociedad de esa época, obviamente se regía por el dinero como poder, debido a la burguesía que nace de la caída del absolutismo en Europa la cual era una nueva “clase social que se refiere a que un individuo puede ascender o descender en la escala social, sólo por sus méritos laborales o profesionales, y ya no pertenecer a una clase determinada por herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com