ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El argumento de Sócrates


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Sócrates acude al tribunal y ahí se encuentra a un amigo llamado Eutifrón, éste le pregunta ¿que hace ahí? a lo cual responde que fue acusado por un joven, llamado Meleto, Sócrates piensa que es un joven que lo acusa por su edad y se refiere a él con ironía pues dice que es como si lo acusara con su mamá de corromper a la juventud, pues Sócrates no cree en los viejos dioses y crea nuevos. En el caso de Eutifron llega a los tribunales en calidad de acusador y el acusado es su padre por homicidio, Eutifron es una persona religiosa. Así que uno acude como acusado y el otro como acusador

Eutifrón dice que su padre cometió un crimen y hay que castigarlo, sin embargo el no lo mato, fueron las circunstancias, pues dejo morir a una persona asalariada, que este a su vez, había matado a un esclavo y él dice que hay que denunciar todo tipo de injusticias, aun que fuera tu propio padre el que la cometió, Sócrates habla acerca de los actos píos e impíos, Sócrates le dice que explique que son para él esos actos, Eutifrón dice que lo pío es lo que él hace, acusar al que comete delito, a su papá, por homicidio, o por cualquier acto, no importándole así que sea su propio padre o de la madre o de otro cualquiera y el no acusarle es impío. El defiende como pía su acción, Sócrates cree que si el acusa a su padre puede caer en un acto impío.

Los argumentos centrales de la definición de lo pío, es lo que le agrada a los dioses y lo que no les agrada es impío, el segundo argumento según Sócrates es “El acto agradable para los dioses, y el hombre agradable para los dioses, es pío, el acto odioso para los dioses, y el hombre odioso para los dioses, es impío. No son la misma cosa, sino las cosas más opuestas, lo pío y lo impío”

El argumento de Sócrates acerca de los desacuerdos es que tanto los hombre como los dioses estén de acuerdo en las cosas como lo bello; lo feo, lo alto; lo bajo, lo justo y lo injusto, entonces el razonamiento de Sócrates dice que las cosas son odiadas o amadas por los dioses y por los hombres, eso viene siendo igual a lo impío y a lo pío.

Sócrates trata de explicarle a Eutifrón que lo que hizo su padre puede ser un acto pío pues era un asesino que vivía y no había sido castigado por sus hechos, pero Eutifrón le decía a Sócrates que el hecho es que su papá lo dejó morir y ése era un acto impío, hacen comparaciones de los dioses y los humanos que los dioses también tienen actos impíos y píos, también hablan de la justicia e injusticia del la persona que mata con justificación.

Entre ellos hay un análisis de lo pío e impío, Sócrates da unos ejemplos para que Eutifrón entienda, la idea principal de Sócrates es “Que no siempre ¿Acaso lo pío es querido por los dioses porque es pío, o es pío porque es querido por los dioses?”, “Lo uno es amado porque se lo ama, a lo otro se lo ama porque es amado”. Un ejemplo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com