ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo actualmente está en crisis, ya que la visión mercantilista y consumista que se desarrolló en la sociedad para que dicho sistema funcione hace que dicho sistema no permita la sustentabilidad que requiere el mundo para su supervivencia en


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El capitalismo actual

El capitalismo actualmente está en crisis, ya que la visión mercantilista  y consumista que  se desarrolló en la sociedad para que dicho sistema funcione hace que dicho sistema no permita la sustentabilidad que requiere el mundo para su supervivencia en el futuro.

En su texto Karl Polanyi nos pone a pensar, acerca de la era de las máquinas y la subordinación del hombre a las exigencias de la máquina.  Nos explica que este fenómeno se dio en respuesta al capitalismo liberal y al reto de la industrialización para hacer más eficiente la producción de mercancías, ya que con el surgimiento de estas innovaciones científicas y tecnológicas se logra incrementar la generación de más mercancías que recirculan como leña para el sistema capitalista.

Regresando al concepto del fetichismo de la mercancía de Marx, esta producción acelerada de mercancías ha modificado nuestros pensamientos y nuestros valores en torno a la misma mercancía, des humanizándonos y cohibiéndonos del pensamiento social y de una verdadera prosperidad universal.

En este problema que estamos la mayoría de los seres humanos y la manera en que los dueños de los medios de producción (no les llamo capitalistas porque finalmente los ejecutores como nosotros que vendemos nuestro trabajo somos parte del mismo sistema y por tanto también seriamos capitalistas) nos venden la necesidad de ser partícipes del mercado. Ha comenzado a desvirtuar la concepción aristotélica de seres sociales y no económicos. Sin embargo como dijo Karl Polanyi en su texto cual sea que sea el sistema de producción finalmente la generación de bienes se hace con trabajo y finalmente trabajamos por incentivos meramente sociales. Tal es así que en el mismo sistema capitalista tu consumo y tu acumulación de vienes te da un estatus social y que hay más humano que pertenecer a un grupo social.

Para entender cómo se llegó a esta crisis en el capitalismo hay que mencionar que cuando su concepción fue visualizada por el hombre. Él mismo fue obligado a aceptar la herejía de que sus motivaciones pueden ser "materiales" o "ideales" y que los incentivos alrededor de los cuales organiza su vida material son "materiales". Con un engañoso argumento el hambre y la ganancia.

¿Por qué este argumento es engañoso? porque finalmente somos seres humanos y a todos nos corresponde el derecho de vivir en este mundo y si esto es así, se supone que vivir requiere tener alimento si no, no puedes vivir,  entonces si somos un mundo civilizado entonces porque hay  hambre.  El capitalismo aunque ha permitido muchos avances en la productividad  y el desarrollo tecnológico y científico lo que suena a desarrollo y nosotros no san vendido como desarrollo social, probablemente no sea más que desarrollo de los medios de producción, y no desarrollo social ay que finalmente, como en su texto menciona  Karl Polanyi en el comunismo no le faltaba de comer a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com