ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento de Dios


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento de Dios

Refiriéndonos al texto de San Agustín podríamos decir que, para él Dios es la esencia de todas las cosas, lo que a diferencia de Epicuro que decía que el hombre era la medida de todas las cosas.

San Agustín que fue Obispo de Hipona a mediados del siglo V, asiste a la disolución del imperio romano y particularmente en esta obra defiende al cristianismo contra la idea pagana de que el  mismo había traído la perdición del imperio romano. Recordando otros autores, como Parménides, vemos que la tradición de este filosofo del ser y no ser y de la inmutabilidad de todas las cosas, entre ellas dios, se aplica el pensamiento de San Agustín. Por lo siguiente analizaremos el fragmento expuesto en el enunciado.

El primer tema de análisis es, Dios en grado sumo e inmutable lo que para mi quiere decir, que lo mas importante del universo y del conocimiento humano es alcanzar el conocimiento de Dios. La esencia de dios es inmutable, es decir no cambia. Dios es único y perfecto, es el ser supremo, el ser en si mismo. Es el único ser que no necesita especificaciones, sino que se explica por sí mismo.

En primer lugar Dios dio el ser a todas las cosas pero no en grado sumo, Dios pudo otorgar esencia a todo lo que existe pero sin poder dar su propia esencia a otro acto de la creación.

“A unos dio un ser superior y a otros un ser inferior” habiendo sido Dios el creador de todas las cosas no las hizo a todas de la misma importancia, por ejemplo: el ser humano es superior a los animales, y los animales a las plantas, pero también creo que San Agustín podría hablar de la importancia de los propios seres humanos donde había señores  y esclavos.

Por lo cual la naturaleza en grado sumo significa que naturaleza tal y como es, es creada por Dios y por lo tanto es perfecta, nada falta y sobra de ella. Por ende solo el no ser se opone al ser. Esto me recuerda a Parménides y pienso que lo que no es creado por dios es imposible que suceda.

No existe esencia alguna contraria a Dios, si no existe esencia contraria a Dios y él es inmutable sostengo que San Agustín consideraba que no era dios quien traía el mal a este mundo, si no es una artificio de los hombres. Dios hizo a los hombres libres y ellos eligen hacer tanto el bien como el mal. El origen del mal no tiene un origen antológico y por ende no forma parte del plan original de Dios para el mundo, si no que su origen es moral propiamente por una falta cometida libremente por el hombre. La esencia de dios autora de cualesquiera esencias, al ser Dios lo inmutable quiere decir que no podrá haber nada nuevo en la creación y que todo lo que  hay en ella es perfecto, eso nos da una idea de que dios no puede crear nada que vaya en contra de su propia esencia.

Este análisis puede llegar a generar en nosotros la duda de que si algún día el hombre en lugar de preguntarse porque existe el mal y de quien proviene, podrá simplemente no cometer el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com