ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina de la analogía aplicada al conocimiento de Dios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

LA DOCTRINA DE LA ANALOGÍA APLICADA AL CONOCIMIENTO DE DIOS

El presente trabajo tiene como objetivo principal hablar acerca de el fundamento de la doctrina de Tomás de Aquino sobre analogía, tiene como fin señalar sus alcances y límites para el conocimiento de la existencia de Dios mediante similitudes y enseñanzas convenciendo sobre la existencia divina de la esencia de Dios; su idea es que entendamos que la existencia de los seres humanos es dada como creación mientras que en cuanto la de Dios no es necesaria porque su esencia divina hace que su existencia este entre nosotros, partiendo que sin ser existente la existencia de Dios a diferencia de nosotros que si existimos y estamos acá, la esencia divina de Dios hace que coincida con la existencia entre nosotros los seres humanos. Partiendo de esto se entiende que a través de la analogía es posible acceder al conocimiento indirecto de Dios mediante similitudes y semejanzas.

Demostrar que Dios existe se identifica con el propósito de Tomas Aquino fundamentando su existencia a través de los efectos que logramos o recibimos siendo estos visibles para nosotros y a su vez por medio de estos demostrando que Dios es existencial en su esencia divina, en base a esto surge la filosofía medieval en busca de que se pueda racionalmente tener la comprensión de la verdad ya que la criatura, ser humano o hombre desea conocer, se entiende que la filosofía medieval se puede distinguir por comprender a Dios en la confianza depositada hacia la razón.

“La inquietud acerca de si la razón puede o no conocer a Dios da origen a dos planteamientos. Santo Tomás de Aquino, quien considera que la filosofía constituye una preparación o un preámbulo para la fe; y quienes piensan que la incompleta del conocimiento filosófico de Dios es sinónimo de falsedad, como Buenaventura." (Lucero González Suárez, 2015, pág. 5)

El planteamiento del preámbulo anterior nos lleva a pensar lo contrario a lo que se considera una inquietud, es decir, entendemos que la fe nos lleva a la creencia de un ser superior y la razón es el resultado de lo que se efectúa a través de esa esencia divina que sin ser podemos creer en su existencia; así que basándonos en la inquietud anterior en el sentido de que la conexión de la razón y la fe se consideraría que deberían ser fundamentales como un conjunto de propiedades en el conocimiento filosófico, entendiendo que al definir o entender la existencia de un ser superior, nos estamos fundamentando en la esencia de la verdad, y por ende el planteamiento de Tomás de Aquino lo consideraría como un principio basado de la filosofía que abarca en que la razón si puede conocer y dar fe de la existencia de Dios como esencia divina y no como Buenaventura lo menciona en su planteamiento.

Por otra parte, el fundamento ontológico de la analogía nos muestra o da a conocer como la metafísica va más allá de lo físico partiendo de la filosofía del ser en donde se entiende que si al haber problemas de esencia como lo podría llamar la ciencia entonces se planteaba en otro enfoque para convertirse en filosofía.

“La filosofía medieval se distingue por la confianza que da origen a dos grandes caminos que tienen como fin el conocimiento racional de Dios: las vías a priori y las vías a posteriori para la demostración de su existencia y atributos”. (Lucero González Suárez, 2015, pág. 4)

En la vía a priori y posteriori encontramos la verdad originada de la misma razón de la existencia de Dios.

“El pensamiento metafísico de Santo Tomás no pretende reducir la estructura de lo concreto a la de nuestro lenguaje, es decir, a la de nuestro pensamiento abstracto. Su objeto es recoger en el pensamiento lo que las cosas mismas dicen por el hecho de ser.” (Rassam, 1980, pág. 8)

En base a la cita anterior considero que el ser es un fundamento de toda realidad, considerando que toda actividad de inteligencia estaría falta de sentido y objetividad convirtiéndose solo como puro pensamiento, el ser se puede presentar en la conciencia y de allí conecta con la metafísica que va más allá de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com