ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumismo. Humanidades Antropología


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

El consumismo

        

Sebastián Chitiva

Marzo 2016.

Universidad Santo Tomas

Humanidades

Antropología

 


Introducción e información general

El consumismo tiene sus inicios y sus primero paso a mediado del siglo XX, nace de la aparición del capitalismo que venía acompañado de la era de la publicidad de la mercadotecnia  en la El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas

El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigado que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en el cultivo del mero lucro empresarial. El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.

El presente ensayo trata acerca del consumismo en la sociedad actual, ¿qué es el consumo?, los factores que influyen la compra, las causas y consecuencias que acarrean, ¿cuánto consumo es suficiente?

Objetivos

Dar una opinión crítica del consumismo actual de la sociedad

  1. Observar con la llegada del capitalismo en el siglo XX  cómo afecta el consumismo.
  2. Determinar si algunos productos y/o servicios son necesarios para subsistir o son innecesarios.

El consumismo

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, viéndolo desde el inicio del consumismo podemos decir que el capitalismo ha jugado una parte muy importante en el desarrollo de lo que hoy conocemos al consumismo, su parición genero nuevas ideas en la cabeza de las personas, así como hay sociedad de subsistencia podemos ver que hay también sociedad de consumo, términos que para mí son muy importantes ya que describen en gran medida mi visión y partición que veo que es en la que se divide nuestra sociedad, así como hay gente que hace parte del consumo, solo lo hace con un fin y es el de sobrevivir y compartir lo necesario para vivir y subsistir pero ,hay otro tipo que es el tipo de personas que hace parte del consumo pero, compra más de lo que debe, sacia necesidades que él no creía tener  para así poder sentirse bien y pertenecer  un estatus que el gobierno y el capitalino hizo aparecer y por eso la gente tiene un ideal de vida en la que las cosas materiales o de consumo que son indispensables para cada una de esas personas.

La publicidad y mercadotecnia son aspecto tan importantes con el capitalismo ya que uno dio el paso al otro, de esta manera con avisos publicitarios y/o propaganda que se puede consolidar en una idea de negocio, haciéndole saber por los ojos que necesita un producto o servicio que en realidad no necesita la gente pero corren a comprar algo que no necesitan, pero el adquirirlo hace que uno se vea y se sienta mejor, según estereotipos sociales y cumplir con una regla de actualizarse de una persona a otra con tecnología de punta y hace ser aceptados por esos núcleos sociales.

Con el consumismo crearon un nuevo significado de felicidad, poseemos cosas, entonces podemos ser felices, ahora este concepto posee el significado en donde las cosas materiales hacen que el ánimo de una persona pueda cambiar para bien o para mal, hacen que pueda conseguir otras cosas por solo tener eso u otras cosas, que marcan otros estereotipos reales para llegar  a una nueva felicidad.

El consumo es el culpable de muchos trastornos de personalidad y como consecuencias graves enfermedades; Un acto que nace con la función de dar felicidad al ser humano, satisfacer nuestros deseos, se nos ha vuelto en contra, debemos rectificar sobre nuestros pasos  “Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. La felicidad consiste en el desprendimiento”  (José Luis López Aranguren (1909 - 1996), filósofo español.) los criterios de consumo, son pautas a seguir que nos indican como consumir de una manera inteligente y moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com