ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es el estudio de la humanidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  11.687 Palabras (47 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 47

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida.

La antropología suele estar representada por cuatro campos de estudio: antropología cultural ( antropología social), arqueología, lingüística antropológica y antropología física.

Los antropología cultural estudia los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.

Se interesa por comprender cómo un a cierta manera de conseguir un fin determinado puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.

La lingüística antropológica es el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingüistas antropológicos tratan de reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del homo sapiens, así como por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas.

La antropología física fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y la naturaleza biológicamente determinada. esta tratan de reconstruir el curso de la evolución humanamediante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas. Así mismo, intentan describir la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas a la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana

La antropología arqueológica (más sencillamente arqueología) Ciencia que investiga las civilizaciones antiguas mediante el estudio, la descripción y la interpretación de los restos que han perdurado. reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.

RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA

Etnográfia: Los trabajos de campo que describen es la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas.

Etnología: El análisis comparativo de estas descripciones geográficas de las etnias, persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales

Antropología, ciencia política y económica:

La ciencia política y económica se desarrollaron para investigar dominios particulares del comportamiento humano, asimismo, esta ciencia al igual que la sociología ha tenido que trabajar con las sociedades modernas. Los antropólogos, al estudiar de forma transcultural han incrementado nuestra comprensión de la diversidad y amplitud de los sistemas políticos y legales, los cuales varían de una cultura a otra.

EL DERECHO POSITIVO.

Es el conjunto de preceptos creados por el hombre, que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta de los integrantes del grupo social.

CARACTERÍSTICA DEL DERECHO POSITIVO.

• conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

• sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

• conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

• conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

ORIGEN DE LAS NORMAS SEGÚN EL DERECHO POSITIVO.

El complejo mundo de la justicia actual nos induzca a creer que el Derecho positivo, es el conjunto de normas que rige la conducta de los hombres de una colectividad, es una creación reciente. Sin embargo, sus primeras manifestaciones habría que rastrearlas ya en los oscuros tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros lejanos antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de los ancianosde la tribu o el clan y otras por imperativo divino.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar la potestad del legislador de dictar leyes, así como la facultad de sancionar su incumplimiento. Filósofos y juristas occidentales de épocas muy diversas han coincidido en que, por encima del derecho positivo, existía un derecho natural, entendido como un conjunto de principios universales e inmutables, que serían expresión de una Justicia trascendente (divina o humana) que gobernaría, a imagen del mundo físico, el universo de la moral y la sociedad. Sin embargo, esta fundamentación del derecho ha sintonizado con la evolución de la sociedad occidental.

UNIVERSILIDAD Y UNIDIMENSIONALIDAD EN EL DERECHO POSITIVO.

Universalidad: Declaración Universal de Derechos del Hombre como un instrumento contra la opresión y la discriminación, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben de esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las naciones promuevan el respeto a estos derechos universales. en la naturaleza del hombre como ser que ha sido y es la causa, el medio y el objeto del devenir histórico de todos los países del mundo en sus múltiples manifestaciones, se concibió la noble idea de protegerlo en su calidad de persona y de ente socio-político con independenciadel Estado a que pertenezca.

Unidimensionalidad: Es el sentido de existencia en seres humanos, libres y temporales. Esta especial consistencia ontológica del ser humano hace que el Derecho sea una ineludible exigencia existencial, inscrita en su naturaleza. Los seres humanos no pueden convivir dentro de la sociedad si sus conductas intersubjetivas no están reguladas según valores. Los valores otorgan un sentido a la conducta, el mismo que se halla recogido por la normatividad jurídica.

FORMALIZACIÓN DEL DERECHO POSITIVO.

Esta consiste en la tecnificación de los distinto factores y elemento que integran el derecho positivo mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com