ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología de la Humanidad y el Postdesarrollo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Cuenca

Facultad Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ciclo septiembre 2016 - febrero 2017

Nombres del Estudiante: Juan Landi.

Asignatura: Sociología Latinoamericana y Ecuatoriana.

Título: La Antropología de la modernidad y el postdesarrollo.

Nivel: Cuarto.

Fecha: 16 de enero del 2017.

Esta parte del texto se centra en el autor Arturo Escobar, el mismo que está vinculado con el desarrollo y la antropología y que desde su punto de vista la antropología de la modernidad busca dar una explicación y derivar acciones que conduzcan a ver nuevas formas de organización de la vida, dado que “el desarrollo está en crisis”, se ha preguntado por más de cinco décadas como buscar salidas al problema y se ha preguntado ¿qué hay? Y responde: violencia, pobreza, deterioro social y ambiental, endeudamiento y marginamiento de la mayoría de la población en los procesos de práctica social. En medida que las diferentes teorías y acciones realizadas en la actualidad, pretenden encontrar un modelo que ya contenía una propuesta históricamente inusitada desde un punto de vista antropológico. Se confiaba que gracias al avance tecnológico, económico y a la planificación de la noche a la mañana de milenarias y complejas culturas se convirtieran en clones occidentales de los países considerados económicamente avanzados.

Escobar considera; que debemos inclinarnos por el postdesarrollo, por las experiencias, por las acciones emprendidas durante 5 décadas como; los instrumentos utilizados, los conceptos copiados, la ausencia de políticas auténticas pero principalmente se requiere: “imaginar nuevas formas de organizar la vida social, económica y cultural; los sistemas económicos y tecnológicas pueden ser reorientados”. No sólo los que poseen el poder, narcotraficantes, terroristas, capitalistas, pueden capturar los deseos políticos.

Algunos movimientos sociales e intelectuales, ven lo económico y tecno científico, no el material, para una irresponsable aventura más en desarrollo sino la posibilidad de inventar nuevas formas de ser libre; a esto llamamos postdesarrollo. La antropología de la modernidad en sus bases y discusión considera que el desarrollo se ha convertido en un discurso que ha permitido diseñar dinámicas de dominación que tienden a: explotar más productivamente las condiciones de posibilidades y los efectos más penetrantes del desarrollo.

Ver el desarrollo como discurso histórico conlleva a examinar las razones que tuvieron tantos países para comenzar a considerarse subdesarrollados a comienzos de la segunda posguerra; como desarrollarse se convirtió para ellos en problema fundamental. Escobar  dice que hablar del desarrollo es la creación de un dominio de pensamiento y de la acción, y en este sentido considera 3 ejes fundamentales:

1. Formas de conocimiento elaborados en objetos, conceptos, teorías.

2. El o los sistemas de poder que regulan sus prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com