ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Y ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

MOMENTO III

ANTROPOLOGIA

YURI STELLY OSORIO SALAZAR

COD: 1110449098

TUTORA: ZULLY ENITH LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

JULIO 2015

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

PSICOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

UNIDAD III: TENDENCIAS

 Al revisar las referencias propuestas en esta unidad, analice y encuentre ¿cuáles son las categorías relevantes de los complejos culturales (Virginia Gutiérrez de Pineda) que aportan a la Psicología en Colombia? y que favorecen  su acción : social, histórica, cultural y política, desde:

  1.  Resiliencia comunitaria.
  2. Animación sociocultural
  3.  Capital social

  1. Resiliencia Comunitaria: capacidades solidarias que permiten repara los daños y seguir adelante

Resiliencia Comunitaria

Complejo Santandereano

Complejo Andino o Americano

Complejo Montaña o Antioqueño

Complejo

Negroide

Autoestima Colectiva

Parte de la proyección de este valor físico se expresa en las relaciones personales inter o intra clases basadas en un lenguaje franco, llano y directo, que señala la verdad del mundo social e individual sin ambages ni reticencia, o hipocresías de mérito social.

Este complejo lo constituye un aporte dual: sangre y cultura india, más sangre y cultura hispánica, este complejo se individualiza por ofrecer una estampa varonil caracterizada por una generosa extraversión de agresividad física dirigida  a la comunidad y  vertida también en la familia.

Numerosas variedades tipológicas de la estructura familiar del complejo andino constituyeron una prueba de versatilidad en el proceso a culturativo

Se trata de una subcultura, en esencia tradicional, en su concepción de la familia y de la religión, por lo cual se alcanza el porcentaje más elevado de matrimonios en el país. En Antioquia la unión libre es rechazada socialmente, el “madresolterismo” está proscrito, de manera que el aborto se constituye en una realidad que permanece latente.

esta cultura tiene múltiples aspectos que la hacen diferente , los hombres de esta cultura se sienten orgullosos de su capacidad para atraer al sexo opuesto ya que  cuando los hombres del litoral descienden al mar en la etapa de pesca marina en busca de caza o productos forestales crean en estos cortos periodos de estadía uniones con las mujeres de allí, por otra parte debido a su estructura ósea se les facilita  todo tipo de movimientos corporales , que son aprovechados en el baile y en la música.

Identidad Cultural

El acento de sus nativos es fuerte, pero amable. Su tono resuena y sobresale, pero, sobre todo, invita y ofrece..

Comparten por medio de la danza, el canto, la pintura sus costumbres y estilos de vida.

También se aprecia su gran creatividad en el momento de exponer sus artesanías o trabajos, como en Carnavales.

Personas pujantes,  no se detienen ante ninguna adversidad.

Personas muy dadas al catolicismo.

Este complejo posee un gran sentido del humor.

Son músicos y poetas por naturaleza.

Son hogareños y les gusta conservar la unión familiar.

El complejo negroide a nivel cultural, mantiene una actitud positiva frente a todos los aspectos de la vida, su, carácter es afable y alegre, son muy promiscuos debido a su virilidad, y esto se evidencia en las familias numerosas que abundan en las comunidades.

Humor Social

El santandereano es reconocido por ser un hombre bravo, recio, trabajador y emprendedor, “arrecho pa’ todo”, como dicen popularmente. Sin embargo, deja atrás toda clase de estereotipos de gruñón que lo han identificado.  El santandereano es muy bravo pero, a diferencia de los demás, aprende a reírse de sus costumbres y de sí mismo.

En los Andinos o americanos, nos damos cuenta que son de carácter pasivo, ingeniosos, son humoristas haciendo felices a las demás personas, ante las tristezas tratan de ser divertidos.

En la evolución de la cultura paisa -antioqueña, en este caso-, el sentido del  buen humor ha constituido un rasgo fundamental de supervivencia. Con tinturas muy particulares, este complejo  se sabe reir y que sabe hacer reír. En su humor se enjuagan penas y dramas, es cierto, pero también este humor se cultiva por sí mismo: tiene personalidad, carácter y derecho propio.

Dentro de la cultura negroide se identifica ciertos matices de vulgaridad, y denigración hacia las mujeres, ya que a través de la jerga y el vocabulario utilizado se ve reflejado de manera implícita el maltrato y la denigración hacia la mujer, por lo tanto  su  lenguaje jocoso y alegre es una de las caracteristica que mas los identifica.  

Honestidad Estatal

El código del honor del elemento neo hispánico, busca la defensa y el cumplimiento frente a la sociedad, lo que equivale

En última instancia a la conservación de sus estructuras institucionales.

En los Andinos, lastimosamente no se ha logrado una buena administración de los recursos, ya que no se ha mirado muchos avances en las diferentes comunidades.

Los valores antioqueños se han inculcado a las  familias, los padres y abuelos: la lealtad, la fe cristiana y el amor por Colombia, cumplir siempre nuestros deberes. Esos valores son los que hay que defender, los que hay que recuperar, luego de cerrar el capítulo del narcoterrorismo, del cartel y de Pablo Escobar.

el complejo se caracteriza por tener pocas visiones hacia el cambio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, asi como también se evidencia el mal manejo de los recursos del estado que llegan hacia este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com