ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso del método de René Descartes y su relación con el enfoque sistémico


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Oriente.

Núcleo Monagas.

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Departamento de Ingeniería de Sistemas.

(0713633) Enfoque Sistémico.

El discurso del método de René Descartes y su relación con el enfoque sistémico.

Presentado por:

Maturín, mayo de 2023


El discurso del método, es una obra escrita por el filósofo René Descartes, publicado en Holanda en el año 1637, producto de muchos años de reflexión filosófica. En su discurso, da a entender las inconformidades con la educación de la época, ya que le parecía no tener demostraciones veraces de los hechos, dado que el sistema educativo no lograba explotar la razón.

Por esto, Descartes emprende un viaje con el propósito de crear un método que sea funcional y objetivo, que aporte a las ciencias la verdadera razón. La obra de Descartes ayudó a consolidar la racionalización del conocimiento y a la elaboración de nuevos principios para la ciencia y la filosofía, el cual serviría como antecedente para la base del enfoque sistémico.

El biólogo Ludwig von Bertalanffy desarrolló en 1930 la teoría general de sistemas, que proponía una forma de analizar y comprender los sistemas complejos, enfatizando la interrelación y la dependencia de sus partes. Pero fue en 1950 que se produjo una mayor difusión del enfoque sistémico en diversos campos como la psicología, la sociología y la administración de empresas, donde se comenzó a aplicar para examinar las organizaciones y las estructuras sociales como un todo, en lugar de enfocarse solo en partes aisladas de las mismas.

El Discurso del Método no proporcionó directamente el enfoque sistémico, ya que fueron necesarias otras corrientes de pensamiento y disciplinas científicas para desarrollar este enfoque. Sin embargo, el método propuesto por Descartes, basado en la razón, la lógica y la duda, es considerado como un antecedente importante del enfoque sistémico en varios aspectos.

En el discurso del método, Descartes destaca que no se puede construir una obra de arte sobre algo ya edificado, el resultado sería tosco, por lo que su método debe estar bien fundamentado para que sirvan de pilares. Es por esto que se basa en ciencias como la lógica, geometría y matemática. Gracias a ellas realiza una abstracción sacando sus ventajas para crear las cuatro reglas por las que se regirá.

Con la primera regla, argumenta que el conocimiento está lleno de errores, y la única forma de llegar a la verdad es poner todo en duda. Esta duda también es parte del enfoque sistémico, en la medida en que se cuestiona el funcionamiento del sistema.

La segunda regla, consiste en dividir los problemas en partes simples para facilitar su resolución. En el enfoque sistémico, la separación de los componentes del sistema en subsistemas también es fundamental para entender el sistema en su totalidad, y facilitar su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com