ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado Romano


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

El Estado Romano

Roma ocupa una posición ideal para su poderío. La Historia de Roma comprende tres periodos: 1) La Monarquía; 2) La Republica; y, 3)  El Imperio.

La génesis de su organización política está en la Monarquía. Rómulo fue el primer rey y el organizador del estado. Dividió la población en clases sociales. Sobre las colinas de la legendaria Roma, habitaban en la antigüedad tres tribus: los latinos, los sabinos y los estruscos. Cada una de estas tribus primitivas se dividía en diez curias, y cada curia en diez decurias o gentes. La base económica era la ganadería y la agricultura.                                      Pero dada la posición de la ciudad, los romanos se dedicaron al comercio.

Roma recoge la cultura griega, le da un nuevo sentido y la universaliza.                                               La <> Romana primitiva, reúne, entre otras, las siguientes características.

  1. Es el centro de un territorio reducido
  2. Posee un núcleo poblacional de cien mil habitantes aproximadamente
  3. Es una comunidad urbana considerada como unidad política y religiosa. Sus Órganos de gobierno son: 1)El Rey; 2)El Concejo de ancianos o Concejo de Estado; 3)La Asamblea del pueblo o ¨Comitia Curiata¨; 4)El ejército de carácter gentilicio
  4. La sociedad estaba estructurada en clases
  5. La base de la estructura social fue la familia
  6. La Civitas es la comunidad donde solo tiene participación n el gobierno y plenitud de derechos el ciudadano
  7. La institución más importante es la propiedad  

El mando militar y político lo ejercen dos magistrados llamados ¨Cónsules¨, el senado con trescientos senadores escogidos entre la aristocracia, es el Órgano de gobierno por excelencia; y, la Asamblea Popular, que vota en las ¨Comitia¨

La Republica es la época de esplendor político y jurídico. Se funda el derecho. La concepción romana del derecho positivo, y su fundamentación en el derecho natural, es le más valioso aporte al pensamiento político universal.                                                                                  El principio que ha configurado el vivir político romano es el <> (vocablo latino que comprende el derecho normativo u objetivo y el derecho subjetivo o potestad individual, que se distingue del <>, que califica lo sacro, lo divino, lo licito o justo según la voluntad de los dioses). La ley se plasma por escrito en el código de las XII Tablas y el digesto. No obstante, el Estado Romano sin ser teocrático, muestra confusión griega de estado e iglesia, así lo confirma Georg Jellinek, cuando dice que el ¨Jus Sacrorum¨ forma parte del ¨Jus Publicum¨

<>

    La expansión territorial hace necesaria la creación de un Estado centralizado y fuerte para mantener las conquistas. Se abre así el periodo más largo de la Historia Romana. La Republica da paso al imperio que nace en el Mediterráneo oriental.

    El Imperio es un Estado mundial formado por una serie de distritos urbanos, cada uno de los cuales tiene como centro una Ciudad bien organizada, en la que vive aquella parte de la población que dirige sus destinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com