ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE ENSAYO

DERECHO ROMANO

1. Realice un cuadro sinóptico sobre el Estoicismo, sus antecedentes, sus representantes y su doctrina

E

S

T

O

I

C

I

S

M

O ANTECEDENTES REPRESENTANTES DOCTRINA

El Derecho tiene fuerte relación la ética, el estoicismo es parte del fundamento ético del Derecho Romano.

El estoicismo como doctrina surgió alrededor de cuatrocientos años después de la fundación de Roma, su difusión no tuvo lugar sino en los tiempos del imperio, fue la doctrina con más influencia en la clase gobernante en Roma, hasta la llegada del Cristianismo.

Zenon: Fundador, discípulo de Academia de Platón, planteó una filosofía propia de honda trascendencia ética a lo largo el fundamento de la moral romana en tiempos de imperio. • Participación en la divinidad

• Existencia de un guía interior

• Indiferencia de lo externo

• Predominio de la razón sobre las posiciones.

• Igualdad de todos los hombres

Seneca: Es la prueba viviente de la gran influencia que tuvo la ideología estoica entre las clases acomodadas de Roma.

Epicteto: Fue esclavo desde muy joven se instruyó en la filosofía estoica, representa la difusión de estoicismo entre el pueblo y los estratos más humildes de la sociedad romana.

Marco Aurelio: Emperador y máximo representante del estoicismo.

2. Realice, en dos páginas, un ensayo sobre la sucesión ab intestado y el testamento en el Derecho Romano y en el Derecho Civil Ecuatoriano.

Sucesión Ab Intestado

La sucesión intestada se basa principalmente en el orden sucesorio establecido en las XII tablas, es decir las personas de la familia que se encontraban directamente bajo la patria potestad del pater por ser sus descendientes o sus hijos adoptados, los agnados más próximos, es decir los que tenían relación en la línea colateral con el pater, los gentiles,- los hijos emancipados se encontraban excluidos-. Frente a este sistema del Derecho Civil estaba el sistema del derecho pretoriano, cualquier persona que se creyera con derecho a una herencia determinada podía acudir al pretor y solicitarle un edicto que le otorgara la posesión de dicha herencia; si era un heredero designado de conformidad con el derecho civil no había problema; pero podía suceder que no fuera tal heredero en estos casos surgía un conflicto en el que prevalecía el heredero del derecho civil, con el pasar del tiempo, el derecho pretorio pudo imponerse en algunos casos sobre las reglas del ius civile.

Justiniano unificó los dos sistemas y creó el método que, con algunas variaciones, rige en la actualidad en la mayoría de los países que siguen el modelo romano germánico, rigiéndose así: los descendientes (sean emancipados o no), los ascendientes y los hermanos, los hermanos sólo de padre o sólo de madre; los tíos o sobrinos.

Los esclavos manumitidos y los ingenuos (personas que habían nacido libres) emancipados tenían sistemas propios de sucesión, la sucesión de los manumitidos se encontraban los herederos suyos y les seguía el patrono, los ingenuos emancipados también estaban los heredados suyos en primer orden de sucesión y luego el ascendiente que lo había emancipado, los hijos de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com